Pesca.- Gallego cree que el GLP es un combustible alternativo para la flota artesanal con un ahorro de entre un 30 y 45%

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 19:29

Unas 200 embarcaciones adaptarán en 2008 los motores para concluir el proyecto piloto 'Peixe Verde' y poder eliminar la gasolina

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, considera probado que el gas licuado de petróleo (GLP) es "un combustible alternativo a la gasolina" para la flota artesanal, pues no supone ningún problema y permite "ahorros de entre un 30 y un 45 por ciento".

Así lo aseguró hoy Gallego en declaraciones a los medios antes de presentar a representantes del sector la tercera fase del proyecto 'Peixe Verde', que, en colaboración con el Centro Tecnolóxico da Pesca de Celeiro (Cetpec), junto con Repsol YPF, estudia la viabilidad de transformar los motores de gasolina a GNP, dado el importante incremento del precio de los combustibles tradicionales.

Unas 200 embarcaciones se sumarán en 2008 a las 24 que ya implantaron este sistema (en una primera fase cuatro y después otras 20). La intención es que en un futuro se pueda comercializar este modelo y poder beneficiar a los 5.000 barcos de artes menores que hay en Galicia.

El director del Cetpec, Andrés Díaz, explicó que la parte más costosa del proyecto ya se acometió pues los primeros adaptadores de motores para GLP requirieron una inversión de 180.000 euros, pero a media que se avance en el proyecto se irán disminuyendo las cuantías.

PRECIOS RAZONABLE Y RAPIDA AMORTIZACION.

"El objetivo es que el precio sea razonable y de mercado, que permita amortizar el nuevo motor en dos o tres años, sino no es asumible, pero dependerá mucho del uso que se realice de la lancha", explicó Andrés Díaz. Además, la conselleira también garantizó ayudas para los que opten por esta mejora.

En la rueda de prensa también participó Eduardo Rey, uno de los patrones de las cuatro primeras embarcaciones que probaron la iniciativa 'Peixe Verde', y destacó que, "tras un año y tres meses, la experiencia es buena, los resultados son satisfactorios, con un ahorro de más del 40 por ciento". "La embarcación lleva 2.000 horas de trabajo sin problema y sin perder ningún día y no le veo inconveniente ninguno", añadió.

Las actividades realizadas en las dos fases anteriores de este proyecto se centraron en el análisis de la viabilidad técnica y económica de cambiar motores que emplean combustibles tradicionales como la gasolina por otros alternativos, en este caso el GLP. La conselleira afirmó que el sector está respondiendo bien a esta iniciativa y le animó a seguir en esta línea.