Pesca.- Gallego defiende una regulación laboral para que el sector tenga "los mismos derechos" que otros

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 10:48

VIGO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata número cuatro del PSdeG por Pontevedra y conselleira de Pesca, Carmen Gallego, marcó hoy como "reto" de la formación política en la próxima legislatura el impulso de una regulación laboral para el ámbito pesquero que sea "acorde" con el siglo XXI y para que los trabajadores del sector extractivo "estén en las mismas condiciones y tengan los mismos derechos que los demás trabajadores del país".

Gallego, que participó hoy en una visita a las lonjas de la Autoridad Portuaria de Vigo junto a otros miembros de la candidatura socialista para las elecciones del próximo 1 de marzo, afirmó que la regulación laboral en este sector es una "tarea pendiente" y abogó por "promover que sindicatos y empresarios se sienten para alcanzar un convenio colectivo", que actualmente no existe. "Esa es la apuesta que queremos hacer para mejorar la calidad de vida de la gente", aseguró.

Por otra parte, destacó la importancia del sector pesquero en Galicia y, dentro de él, se refirió al Puerto de Vigo como "referencia". En declaraciones a Europa Press, recordó que la Xunta ha invertido más de 33 millones de euros en ayudas portuarias y a industrias pesqueras de la ciudad, al tiempo que se comprometió a "seguir apostando" por él, con iniciativas como la modernización de las instalaciones, nuevas tecnologías de comercialización y mejoras en el control estadístico de los productos.

Gallego señaló que en el caso de la ciudad olívica, "tienen mucha importancia las flotas que faenan en aguas internacionales y caladeros comunitarios" y explicó que, entre los compromisos del PSdeG para la próxima legislatura, figura el hacer planes de gestión para cada una de las pesquerías a fin de hacerlas "más rentables y más respetuosas con los recursos" o el incrementar la presencia a nivel internacional.

También manifestó su compromiso con las políticas de carácter comercial, para "identificar mejor los productos, buscar más asociaciones entre la cadena comercial y productores".