Pesca.- Gallego inaugura las nuevas instalaciones de la lonja de Fisterra tras invertir más de un millón de euros

Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 20:39

FISTERRA (A CORUÑA), 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, inauguró hoy la nueva lonja de Fisterra (A Coruña) que, además de sus nuevas instalaciones, dispondrá de una carretilla elevadora eléctrica, cámaras frigoríficas de conservación y congelación, así como tres mesas de acero inox para la exposición y subasta de pescado.

Este departamento dedicó más de un millón de euros procedentes de fondos propios de la Administración autonómica a esta iniciativa para mejorar y facilitar la labor de los profesionales del mar.

En un comunicado, la Consellería recordó que la nueva rula está situada en el espacio que ocupaba la anterior, tras haberse aprovechado el proyecto de urbanización del puerto de Fisterra que impulsó Portos de Galicia, organismo dependiente de la Consellería de Política Territorial.

Pesca destacó que la lonja de Fisterra fue la primera de Galicia en plantear la posibilidad de recibir visitantes al mismo tiempo que se desarrollan las actividades propias de este recinto.

La nueva edificación, de dos alturas, dispone de más de 1.459 millones de metros cuadrados --1.330 útiles, distribuidos en dos espacios, el de los profesionales y el de los visitantes y clientes. Éstos últimos accederán a un recorrido longitudinal elevado en torno al área de las subastas y otro situado a nivel del suelo y dirigido a los trabajos de la lonja, con accesos transversales para carga y descarga.

La planta baja cuenta con 858 metros cuadrados útiles, mientras que la alta unos 471. En la primera se efectuará la descarga, preparación y carga del pescado mientras que en la segunda se ubicarán las oficinas y el almacén de cajas, además de un vestíbulo acristalado a donde podrán acceder turistas.

Pesca invirtió más de 45.000 euros en dotar de una carretilla elevadora eléctrica de 2.500 kilos a la cofradía de pescadores de Fisterra, que se suman a los más de 7.500 dedicados a la compra de las tres mesas de acero inox, la instalación de las cámaras frigoríficas procedentes de la anterior lonja y el cambio de la puerta de la cámara de congelación. Esta última actuación supuso un gasto total de 174.500 euros. Este departamento prevé adquirir tres nuevas mesas de acero inox más por 9.400 euros.