25 de noviembre de 2020
9 de junio de 2006

Pesca.- Gallego pedirá a Borg que se agilice la aprobación del Fondo Europeo de Pesca y más ayudas para combustible

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca e Asuntos Marítimos, Carmen Gallego, se desplazará el lunes a Bruselas para entrevistarse con el comisario de Pesca, Joe Borg, a quien, entre otras cuestiones, solicitará que se apruebe cuanto antes el Fondo Europeo de Pesca y se eleve el umbral de mínimis (ayudas al sector para paliar la subida del combustible).

Así lo adelantaron a Europa Press fuentes de la Consellería de Pesca, que recordó que a finales de mayo los 25 ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) no lograron llegar un acuerdo con la Comisión Europea para la reforma de la financiación del sector y la aplicación del nuevo Fondo Europeo de Pesca (FEP).

Precisamente, Carmen Gallego trasladará a Borg la iniciativa del departamento que dirige que ha aprobado una orden de ayudas para proyectos pesqueros colectivos, "que van en la línea" de la orientación inicial de los Fondos Europeos de Pesca. Por ello, el interés de la consellería en que esta partida se llegue aprobar "cuanto antes".

Asimismo, y ante la crisis vivida por el sector por el encarecimiento de precios del crudo, la titular de Pesca incidirá ante el comisario sobre la necesidad de que se eleve el umbral de los mínimis.

Este encuentro también servirá para analizar la prohibición de rascos y volantas para determinadas especies en aguas de Gran Sol, después de que se levantara para la merluza.

De igual forma, también le dará a conocer la parada biológica del pulpo establecida entre el 19 de mayo y el 19 de julio y que cuenta con 3,2 millones de subvención pública por parte de la Consellería de Pesca, cofinanciada por los fondos Ifop de la UE, para compensar al sector afectado por esta paralización.

DENOMINACION DE ORIGEN MEJILLON

La conselleira de Pesca también aprovechará este encuentro para abordar con Joe Borg la incorporación en breve en el registro de alimentos Denominación de Origen europeos del mejillón gallego, con lo que se convertirá en primer producto pesquero de España con esta distinción.

La Comisión Europea (CE) ya ha notificado a la Xunta de Galicia que la documentación presentada por el Consejo Regulador del Mejillón gallego para lograr la denominación de origen es correcta y podrá recibir el visto bueno en breve, una vez se aclaren algunos detalles.

La consellería reconoció que esta distinción está siendo gestionada por el departamento de Agricultura de la UE, pero destacó que el comisario de Pesca ha estado "siempre muy interesado" en la consecución de la denominación para este molusco.

RESERVA MARINA DE LIRA

Finalmente, Carmen Gallego presentará al comisario de Pesca, Joe Borg, el proyecto de Reserva Marina de Lira (A Coruña) que será ya una realidad este mismo verano.

La Reserva Marina de Lira será la primera que se crea en la comunidad. El Gobierno gallego pretende crear un área de resguardo de los recursos marinos, con el objetivo de proteger las zonas de reproducción, los caladeros de pesca y los núcleos de repoblación mediante sistemas de gestión basados en una explotación sostenible.

Esta reserva cuenta con una superficie de producción de 1.100 hectáreas, en las que se pretende aplicar medidas más restrictivas en la extracción de los productos pesqueros, como el aumento de tallas, el establecimiento de topes de capturas o el aumento de los periodos de veda. La delimitación de la reserva fue hecha por los propios marineros.