14 de octubre de 2019
10 de abril de 2008

Pesca.- Gardacostas decomisó más de 11 toneladas de pescado y marisco en 4.400 inspecciones entre enero y marzo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los agentes del Servizo de Gardacostas de Galicia de la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos realizaron un total de 4.446 actuaciones de inspección pesquera en las rías gallegas en los primeros tres meses de 2008, que se saldaron con el decomiso de más de 11 toneladas de pescado y marisco y la incautación de 3.700 bienes y medios.

De estas 4.446 actuaciones de inspección, 897 se constituyeron en actas de presunta infracción lo que implica la apertura del correspondiente expediente sancionador por parte de la delegación territorial competente.

La mayor parte de las actuaciones llevadas a cabo por los medios marítimos, terrestres y aéreos del Servizo de Gardacotas se corresponden con inspecciones en puertos, en el mar, en la playa y en la costa, en lonjas, en supermercados y establecimientos, en el transporte de recursos pesqueros, así como en instalaciones de cultivos marinos, entre otros.

Del balance de la actividad inspectora realizada en el primero trimestre de este año se desprende que el personal de Pesca decomisó un total 11.719,74 kilos de distintas especies pesqueras y marisqueras. En concreto, se incautaron 6.563 kilos de moluscos bivalvos, 1.837 de pescados, 1.583 de equinodermos, 1.075 de crustáceos y 661 de cefalópodos.

Asimismo, los agentes de Gardacostas aprehendieron 3.692 bienes y medios, de los que 2.778 fueron nasas y 639 aparatos de enmalle. A estos hay que añadir 27 aparatos de anzuelo y la misma cantidad de artes de marisqueo, así como 98 unidades de otras artes y 79 de otros útiles. Además, se hicieron con un total de 32 medios (embarcaciones y vehículos), cinco equipos de chapuzón y siete unidades de otros utensilios.

RÍA DE O BURGO.

En lo que respeta a la Ría de O Burgo, el trabajo realizado por los Gardacostas de Galicia en los primeros tres meses de este año, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los vigilantes de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, dio como resultado un total de 161 actuaciones de las que 77 se convirtieron en actas de presunta infracción.

Además, lograron expulsar la más de 500 furtivos que pretendían capturar ilegalmente marisco, decomisaron cerca de 100 kilos de almeja y aprehendieron más de 30 bienes y medios.

Dentro del Programa de Control Integral de las Actividades Pesqueras (Paciap), que tiene como objetivo el control y seguimiento del transporte de productos del mar por carretera, los agentes de Pesca, junto con la Guarda Civil, el Seprona y la agrupación de Tráfico, inspeccionaron desde enero y hasta marzo un total de 149 vehículos. Como resultado de estas actuaciones se levantaron un total de 67 actas de presunta infracción y se decomisaron 30 kilos de bivalvos.

Los miembros del Servizo de Gardacostas, aparte de realizar labores de salvamento y lucha contra la contaminación, desarrollan de manera habitual acciones de inspección pesquera a través de las nueve unidades operativas que tiene situadas al largo del litoral gallego (con recursos humanos y materiales propios).

En esta tarea también intervienen los buques de apoyo e itinerantes 'IP 700 Paio Gómez Chariño', 'Hermanos García Nodal' y 'Sebastián Docampo', así como los helicópteros de la Consellería de Pesca (Pesca 1 y Pesca 2) y el personal de los servicios centrales.