Pesca.- El Gobierno estudiará "caso por caso" las reestructuraciones a las que supedita Bruselas la concesión de ayudas

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 20:59

El Ministerio de Pesca anuncia que la creación de un paseo marítimo entre Vilagarcía y Vilaxoán se incluirá en los presupuestos venideros

VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Pesca estudiará "caso por caso" las solicitudes de reestructuración que propone Bruselas para afrontar la crisis derivada del alza del petróleo y a la que supedita la UE la concesión de nuevas ayudas para la flota. Con todo, precisó que cualquier buque podrá acogerse a esta medida si no ha disfrutado de una ayuda pública, ya que en caso contrario deberá mantener esa inversión un mínimo de diez años.

Así lo aseguró hoy el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, quien visitó Vilagarcía junto con la recién designada directora general de Costas, Alicia Paz, y a la alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García.

Entre otros asuntos, estudiaron un proyecto para la creación de un paseo marítimo entre Vilagarcía y Vilaxóan, al que el Gobierno central dio visto bueno para incluirse en los presupuestos de los próximos años, incluida la regeneración de la playa do Preguntoiro, así como de otros arenales arousanos.

Martín Fragueiro indicó que no habrá una edad mínima para la reestructuración de las embarcaciones, por lo que cualquier buque puede acogerse a esta iniciativa.

INVERSIÓN DIEZ AÑOS

No obstante, puntualizó que "si ha tenido una ayuda pública tendrá que mantener esa inversión durante diez años", si bien añadió que en el caso de devolver una parte de esa ayuda también tendrían la posibilidad de solicitar las ayudas para gastos de carburante. "Son casuísticas que habrá que analizar por segmentos, flotas y modalidades", aseguró.

Respecto a la flota artesanal, "con amplia presencia en Galicia", aseguró que se han introducido "mecanismos de flexibilidad interesantes que se abordarán en los próximos días".

APLICACIÓN EN GALICIA

El secretario general del Mar señaló que aún es pronto para cuantificar como se aplicarán en Galicia las ayudas para gastos en carburante, ya que "será en función de las necesidades y demandas que haga Galicia".

En este sentido destacó que "cuantos más proyectos presente la flota gallega más cuantificación va a haber", y que será en un plazo mínimo de tres meses cuando se podrá hablar de cifras.

Martín Fragueiro resaltó la importancia del acuerdo político alcanzado en el Consejo de Bruselas el pasado martes, que implica la modificación del actual reglamento que regula el Fondo Europeo de la Pesca y que será adoptado en un Consejo de Ministros en los próximos días.

"Va a permitir que aquellas flotas que con carácter voluntario quieran hacer una reestructuración en base a unos niveles de reducción previstos en ese reglamento, que se han flexibilizado en el ultimo consejo, puedan acogerse a ella", puso de manifiesto.

Respecto a la cuantía global de los fondos, Martín Fragueiro informó de que habrá un presupuesto extraordinario de 600 millones de euros para todos los estados miembros de la UE y que estas partidas se distribuirán en base a una serie de criterios específicos de cada flota.

COFINANCIACIÓN

El secretario general de Mar aseguró que "lo positivo de todo ello es que dispondremos de más fondos" que se cofinanciarán con partidas nacionales y de las comunidades autónomas.

"Será un trabajo conjunto de la UE, el Estado, las comunidades autónomas y el sector pesquero implicado, ya que la reestructuración afectará de forma distinta "a unas flotas y otras". Añadió que el Gobierno ha acogido favorablemente las propuestas de la comisión europea y que, una vez estudiados sus contenidos, tendrá un desarrollo legislativo que se irá articulando a lo largo del año.

Martín Fragueiro señaló que en el Ejecutivo estatal "ha sido pionero" en el planteamiento de esta necesidad y de abordarla en un marco global para evitar agravios comparativos entre países. Aseguró además que "muchos países que no son partidarios de este tipo de medidas", como demuestra que la decisión en el consejo se adoptara con sólo dos votos de diferencia.

PASEO MARÍTIMO

En relación con su visita a Vilagarcía, el secretario general de Pesca explicó que su departamento está realizando un recorrido por toda la zona de Arousa "para ver posibles proyectos y actuaciones de nuestro ministerio y en particular de esta dirección general", entre los que destacó el que consistirá en crear un paseo marítimo que discurrirá entre la zona de Ferrazo, en Vilagarcia y la parroquia de Vilaxoan.

Martín Fragueiro abogó por desarrollar un paseo marítimo "que sea sostenible, medioambientalmente correcto y que permita disfrute de los ciudadanos compatibilizando ocio y sostenibilidad de la costa. Se trata de una actuación que, según sus declaraciones, estará contemplada en los presupuestos de los próximos años".

DOS TIPOS DE ARENA

Martín Fragueiro también se refirió a la polémica que se ha generado por la utilización de arena de cantería en la regeneración de la playa de O Preguntoiro de Vilagarcía y la posibilidad de que pueda afectar al sector del marisqueo planteada por la Cofradía de Pescadores de Vilaxoan.

"Nos han informado nuestros técnicos que la arena que se ha utilizado para la regeneración de la playa cumple con todos los requisitos, se habló también con la cofradía de Pescadores y no tengo duda de que una actuación de este tipo no tendrá ningún perjuicio sobre la actividad marisquera que se desarrolle en la zona", aseguró.

Por su parte, la alcaldesa de Vilagarcía aclaró que la arena que se traía para la base de la playa es de "cantera lavada", mientras que para la superficie se utilizará arena del Miño, ya que es así como lo plantearon los técnicos.

Consideró que ha habido un afán de polemizar ya que "esto lo sabían todas las partes, incluida la cofradía de pescadores" y que este procedimiento también se ha aplicado en otros arenales de la zona como Boiro o Rianxo, sin que se plantease ningún problema de compatibilidad a posteriori.