Pesca.- El Gobierno estudiará el plan de reestructuración del sector propuesto por Cepesca para atajar la crisis

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 20:41

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría General del Mar y la Confederación Española de Pesca (Cepesca) acordaron hoy iniciar un calendario de conversaciones sobre la situación del sector pesquero, que desde hace meses se encuentra en crisis como consecuencia del alza del combustible y del bajo precio del pescado en primera venta.

La primera reunión de trabajo se celebrará la próxima semana para analizar y evaluar el plan de reestructuración del sector que la patronal pesquera presentó hoy al secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro.

En un comunicado, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino informó de que la Secretaria General del Mar acordó con Cepesca establecer líneas de trabajo encaminadas a la búsqueda de fórmulas que puedan repercutir en la disminución de los costes de explotación.

Martín Fragueiro informó a Cepesca de la situación actual en relación a los compromisos adquiridos como ayuda de 'mínimis', por un importe de 34 millones de euros, así como de la evolución del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado enero por el que se estableció un Plan de Reactivación del sector pesquero.

En el encuentro, en el que participó el presidente de la patronal pesquera, Amador Suárez, también se analizaron las nuevas directrices de ayudas de Estado aprobadas por la Comisión Europea, que permiten la posibilidad de conceder desgravaciones fiscales a la flota atunera y especies afines que faenen con pabellón de Estados miembros de la UE en aguas no comunitarias.

CONTROL IMPORTACIONES.

En este sentido, el departamento de Elena Espinosa aseguró que se iniciará un estudio de la flota española afectada para evaluar las posibles actuaciones a emprender.

La Secretaría General del Mar se comprometió también a incrementar aquellas acciones destinadas a aumentar el control sobre las importaciones de productos pesqueros.

Cepesca informó de que con esta reunión pretendía retomar las negociaciones que inició con la Administración antes de las elecciones generales, a fin de "poner en marcha con carácter urgente las medidas que permitan al sector afrontar el futuro con garantías de estabilidad y sostenibilidad".

Esta reunión, convocada esta misma mañana, coincide con la primera protesta de la Plataforma en defensa del sector pesquero celebrada hoy en Santiago de Compostela y que aglutinó a unas 500 personas ante la Consellería de Pesca para reclamar mayor control de las importanciones, de los combustibles y de los precios en origen.