Pesca.- El Gobierno expedienta al 'Bahía de Portosanto' y niega que se produjese un apresamiento en aguas de Mauritania

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 21:27

El armador insiste en que su buque fue retenido entre las 13.00 y las 00.00 horas de ayer por exceder la tripulación registrada en su licencia

VIGO / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, anunció hoy que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha decidido abrir un expediente informativo a la empresa armadora y al capitán del 'Bahía de Portosanto' al considerar que ayer no se produjo un apresamiento por parte de las autoridades de Mauritania, sino que lo que ocurrió responde a una cuestión de carácter "técnico".

En declaraciones a Europa Press, el secretario general del Mar explicó que el buque fue retenido durante unas horas en uno de los controles que, según el acuerdo pesquero vigente, se realizan a todas las embarcaciones a la salida del caladero. En esta revisión fue donde se detectó una "discrepancia" entre el número de marineros extranjeros que figuraban en la licencia y los que estaban enrolados.

Martín Fragueiro también denunció que, una vez ocurrió el incidente, los responsables del buque no acudieron "en ningún momento" a los servicios consulares en Nouadhibou ni a la embajada de España en Nouakchott, la capital mauritana, sino que optaron por los medios de comunicación.

Ante esta situación, el secretario general del Mar lamentó que se haya "tratado de "dramatizar" lo que fue "un aspecto puramente técnico", por lo que explicó que se abrirá un expediente informativo a la empresa y al capitán del barco para aclarar lo ocurrido. En el caso de que se detecte alguna irregularidad, el siguiente paso será abrir un expediente sancionador.

"No estamos dispuestos a asumir que se exacerbe una situación", insistió Juan Carlos Martín Fragueiro, al tiempo que manifestó su confianza en que lo ocurrido sea una "anécdota y de ahí no pase".

EL ARMADOR NIEGA LAS ACUSACIONES

El armador del 'Bahía de Portosanto', Santiago Iglesias, reconoció a Europa Press su sorpresa ante las declaraciones del secretario general del Mar e insistió en su versión de los hechos. Así señaló que las autoridades del país africano retuvieron al buque por superar el número de tripulantes que estipula su licencia --diez--, ocho mauritanos y seis gallegos.

"El barco estuvo retenido desde las 13.00 a las 00.00 horas, si --el Gobierno central-- considera que no fue un apresamiento y que no habrá sanción qué vamos a hacer", manifestó tras reconocer que desconocía las afirmaciones de Juan Carlos Martín Fragueiro.

"Quién podría querer tanta presión sobre el mismo barco, no es lógico", cuestionó para añadir que, ahora mismo, el buque, un arrastrero de 28 metros de eslora dedicado a la captura de merluza negra, está faenando "tranquilamente" y no regresará a tierra hasta dentro de ocho días. "No queremos saber nada más de este tema, queremos trabajar", reiteró.

Iglesias Carballa recordó que en los ocho años que su arrastrero lleva faenando en aguas mauritanas nunca padecieron "ningún problema", una circunstancia que le hace pensar que "algo falla" después de los tres últimos incidentes que, según reiteró, ha vivido su buque en menos de un año. "Queremos trabajar en paz", insistió a Europa Press, "no entendemos este acoso".

Precisamente, el armador marinense trasladó hoy esta cuestión al ministro de Pesca de Mauritania, Hassena Ould Ely, en un encuentro mantenido en Santiago de Compostela. "El ministro tiene disposición de que esto no pase", señaló en relación a la reunión de esta mañana.