El Gobierno justifica la exclusión de un tercio del cerco gallego de las ayudas en que no depende de la sardina

Publicado: viernes, 3 octubre 2014 19:19

El secretario general de Pesca replica al 'xeito' que "tiene otras artes a las que dedicarse" entre críticas del PSOE

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Pesca del Ministerio de Medio Ambiente, Andrés Hermida, ha justificado este viernes la exclusión de un tercio de la flota del cerco gallega de las ayudas por el paro en la captura de sardina en que estos barcos no son "realmente dependientes".

En su comparecencia en una comisión en el Congreso para detallar los presupuestos de su departamento, Hermida Trastoy ha incidido --a preguntas de la diputada ourensana del PSOE, Laura Seara-- en que la orden de ayudas analiza el volumen de sardina que captura cada embarcación y lo que representa en su valor total de capturas.

"¿Le parecería lógico que un barco que sea dependiente de la sardina en un uno, un dos o un tres por ciento sea beneficiario?", ha replicado a Seara, sin dejar de hacer hincapié en que estas ayudas se conceden teniendo en cuenta "la relevancia" de la captura en cuestión. "Y la orden permite que dos tercios de la flota puedan acceder a estas ayudas por esta parada temporal", ha finalizado.

A renglón seguido, en cuanto a la prohibición del 'xeito' por parte de Bruselas a partir del año próximo, Hermida ha opinado que, "en la mayoría de los casos, esos más de 400 barcos" de los que ha hablado la diputada socialista "tienen otras artes a las que dedicarse". "Unos sí y otros no", ha admitido, oídas las críticas de Seara desde su banco.

Con todo, ha abundado en que quienes no están en posesión de otro permiso de explotación "podrían tenerlo", ya que la normativa gallega "permite disponer de hasta cinco" permisos diferentes por embarcación.

"ALLANADOR DE SINDICATOS AGRARIOS"

Oídas sus explicaciones, la ourensana ha lamentado la "insostenible" situación a la que se enfrentan tanto parte de la flota del cerco gallega como el 'xeito'.

Además, ha aprovechado para evocar "algún episodio de infausto recuerdo" de su etapa como director xeral de Promoción do Emprego, cargo desde el que "allanó sedes de sindicatos agrarios". "Ojalá entre con mejor pie en este Ejecutivo que con el que salió del Gobierno gallego", le ha deseado, habida cuenta de que este "precedente", que le valió una imputación, no es "ejemplar".

Para concluir su comparecencia, Hermida ha admitido que "hubo un procedimiento judicial abierto" pero ha resaltado que "no es menos cierto" que fue "archivado", dando así "la razón a todas las actuaciones" puestas en marcha desde la Xunta en este caso.

Se trata de unas inspecciones llevadas a cabo en 2010 por funcionarios autonómicos en sedes de Unións Agrarias, al hilo de unas acusaciones del PP sobre "una trama" para financiar irregularmente al PSdeG durante la etapa del bipartito. El sindicato había denunciado por prevaricación al Gobierno gallego.

EL BNG PIDE QUE NO SE HAGAN EXCLUSIONES

Por su parte, la portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha presentado una iniciativa parlamentaria en la Cámara en la que pide a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que no haga exclusiones en la flota del cerco a la hora de otorgar las ayudas por la prohibición de la pesca de la sardina.

Al respecto, el Bloque denuncia que el Ministerio "está dejando fuera aproximadamente al 30% de la flota del cerco gallego, la que más peso tiene en el conjunto del Estado por su número de barcos".

Además, el BNG llama la atención sobre que se establece una compensación económica de 41,35 euros por día de parada que considera "insuficiente", "sobre todo si se descuenta lo que tiene que pagar a la Seguridad Social".