Pesca- El Gobierno luso y Pescanova firman mañana el convenio para ubicar en Mira la mayor planta de rodaballo del mundo

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 20:33

Portugal asegura que ha "conquistado" un proyecto de "referencia mundial" y "extremadamente disputado" en el ámbito internacional

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro da Economia e da Inovaçao, Manuel Pinho, presidirá mañana en la Asociación Portuguesa de Inversión (API) en Lisboa la ceremonia de firma del contrato de inversión con Pescanova para la construcción en la localidad lusa de Mira de la piscifactoría que el grupo gallego tenía previsto ubicar en Cabo Touriñán (Muxía) y que fue paralizado por la Xunta por tratarse de un espacio Red Natura.

Precisamente, la planta en Mira --una zona situada entre Oporto y Lisboa, en el distrito de Coimbra (centro)-- también es un espacio Red Natura. No obstante, para el Ministerio de Economía luso la instalación en territorio luso de esta piscifactoría es toda una "conquista" para Portugal, ya que aseguró que se trata de una proyecto de "referente mundial" y "extremadamente disputado" en el ámbito internacional. Por ello, fue calificado de Proyecto de Interés Nacional (PIN).

La construcción de esta piscifactoría se llevará a cabo en dos fases debido a sus dimensiones, ya que la planta ocupará 82 hectáreas de terreno y supondrá desembolso de 140 millones de euros, de los que unos 40 procederán de ayudas comunitarias y lusas. El objetivo del grupo gallego es instalar en Portugal la planta de cría de rodaballo "mayor del mundo" y que "duplicará" la capacidad de producción nacional.

Según anunció Pescanova y el propio Gobierno luso esta planta supondrán la creación de 300 puestos de trabajo "altamente cualificados", de los que 200 son directos y "dará un impulso decisivo a la industria nacional de piscicultura"

La empresa anunció que prevé culminar en el 2008 la primera fase de las obras y producir ese mismo año 7.000 toneladas. Además, la planta estará preparada para generar, a pleno rendimiento, 10.000 toneladas de rodaballo a partir del 2009, lo que la convertirá en la mayor de Europa dentro de su sector.

Pescanova pretende que la mitad de sus ventas procedan de la acuicultura en el 2012, un objetivo que no implicará una reducción la capacidad de pesca extractiva que ahora maneja el grupo, propietario de una flota de 120 barcos en todo el mundo. Rodaballo, salmón y tilapia son las tres especies por las que la firma adelantó que apostará en los próximos años.