El Gobierno negociará para conseguir trasvase de cuota de raya y el 'xeito' no podrá pescar sardina todo el año

Andrés Hermida secretario general de pesca
MAGRAMA
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 16:36

Hermida cree imposible que se dé marcha atrás a la prohibición del 'finning' en la UE, por lo que aboga por extenderla a todas las flotas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, ha mantenido este martes una reunión con la portavoz en el Congreso del BNG, Olaia Fernández Davila, para abordar los principales problemas de la pesca gallega, en la que ha trasladado que se negociará con otros Estados para conseguir un trasvase de cuota de raya, al tiempo que ha descartado que el 'xeito' quede fuera del cierre de la pesquería de la sardina y no se permitirá que pesque mientras dure la prohibición.

De ello ha informado el BNG, que ha trasladado a Hermida sus críticas por los recortes de la Comisión Europea de especies de gran importancia para las flotas gallegas. Al respecto, el secretario general de Pesca ha mostrado el desacuerdo del Gobierno español con, especialmente, la propuesta de reducción de cuotas de rapante en un 55% en el caladero Sur, y ha avanzado que va a defender que se rebaje el recorte.

Asimismo, el Gobierno defenderá ante la UE que los recortes sean en base a la cuota que tiene cada Estado y no en base a lo desembarcado, porque este último criterio perjudica a las flotas del Estado.

Sobre la paralización de la pesca de raya, que causó gran malestar entre la flota gallega, especialmente a las puertas de la campaña de Navidad, el lucense Andrés Hermida ha alegado que la paralización está basada en la superación de la cuota, mientras que llevará a cabo negociaciones con otros Estados para lograr un trasvase de cuota como única solución.

Por otra parte, el BNG ha puesto encima de la mesa el retraso en el pago de las ayudas a la flota del cerco perjudicada por Mauritania y por el cierre de la pesquería de la sardina. A este respecto, Hermida ha señalado que la demora "se debe a cuestiones administrativas".

'XEITO'

En lo tocante a la situación del 'xeito', el BNG señala que no hay esperanzas de que este arte tradicional pueda pescar sardina durante todo el año, al tiempo que Hermida ha señalado a Davila que "una vez que se decretó la paralización de la pesca de sardina es para todos".

Preguntado por el BNG sobre una supuesta falta de información del Gobierno a la UE en relación al 'xeito' --que se propone prohibir desde Bruselas a partir del 1 de enero, al incluir este arte tradicional en el de deriva-- y si es cierto que se trasladó que sólo afectaba a 25 barcos en lugar a más de 400, Hermida se ha limitado a explicar que acababan de informar a la Comisión Europea de que afectaba a 428 barcos, según indica el Bloque.

'FINNING'

En esta reunión en dependencias ministeriales en Madrid, también se ha abordado la prohibición del 'finning' --práctica consistente en cortar aletas de escualo abordo de buques y desechar el resto del cuerpo-- que afecta a la flota comunitaria, y que hace que compita en situación de desigualdad frente a otras flotas como las asiáticas, sobre la cual Hermida ha destacado que será "imposible" que la Unión Europea dé marcha atrás acerca de esta cuestión.

Por ello, el secretario general de Pesca aboga por que "es más fácil promover una normativa mundial que modificar la comunitaria". Al respecto, llama a que sean los grupos en el Parlamento europeo los que planteen esta cuestión e insistan en ella.