Pesca.- El Gobierno reitera que es "inviable" asegurar "al cien por cien" a cada atunero que faena en el Índico

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 17:30

Martín Fragueiro destaca la importancia del sector atunero, en especial de la industria conservera, la segunda del mundo

VIGO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Juan Carlos Martín Fragueiro, reiteró hoy que es "inviable" asegurar "al cien por cien" a cada buque atunero que faena en el Índico, frente a eventuales ataques de piratas.

En declaraciones a los medios durante la inauguración de la IV Conferencia Mundial del Atún, que se celebra en Vigo, Martín Fragueiro recordó que la posición de la UE ante estos ataques no ha cambiado y que se mantiene en vigor la llamada 'Operación Atlanta', en el marco de la cual, "España, unilateralmente, va a mantener sus efectivos --una fragata, un avión y un helicóptero--".

El secretario general del Mar, quien precisó que esa operación continuará en 2010, insistió en la dificultad de proteger a cada barco que faena en esas aguas, porque "eso implicaría tener medios --de protección-- al costado de cada uno de esos buques".

En todo caso, apuntó que el MARM está "coordinado" con el Ministerio de Defensa para que haya "la máxima comunicación" entre la flota atunera del Índico y la célula de Defensa en Cartagena. Esta comunicación permitiría, aseguró, "adoptar medidas ante cualquier eventualidad, primero evasivas y, si es necesaria, la intervención".

CONFERENCIA DEL ATÚN

Durante su intervención en la inauguración de la Conferencia Mundial del Atún, Martín Fragueiro destacó la importancia de este sector, tanto desde el punto de vista extractivo como de la industria conservera --que sitúa a España en segundo lugar a nivel mundial--, y reiteró la necesidad de que esté sometido a una "pesca responsable".

En ese sentido, abogó por el uso de la mayor información científica posible para garantizar la preservación de este recurso, y por el ajuste del esfuerzo pesquero a la situación del mismo, con el fin de no sobreexplotar las poblaciones.

Con respecto al atún rojo, el secretario general del Mar recordó las medidas que el Gobierno español adoptó para la recuperación de la especie, con limitación en el número de barcos autorizados para su captura y otras medidas, como la elaboración de un censo de buques, el reparto de posibilidades de pesca por flotas, la creación de una lista de puertos autorizados o la obligatoriedad del etiquetado individual.