Pesca.- El Gobierno, satisfecho con el cierre de la pesquería de anchoa, subraya que puede prorrogarse a 2007

Actualizado: lunes, 3 julio 2006 22:05

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, expresó hoy la satisfacción del Gobierno español por la decisión de Bruselas de cerrar la pesquería de la anchoa hasta finales de año, si bien subrayó que la veda podría prorrogarse a 2007 para la recuperación de la especie.

"Los científicos recomiendan extender el cierre de la pesquería de la anchoa durante un año por lo menos, hasta el 30 de junio de 2007. El cierre decretado por Bruselas es hasta final de 2006, pero posiblemente pueda prorrogarse por otros seis meses más", dijo Fragueiro a Europa Press.

El secretario general de Pesca se mostró partidario de extender la prohibición de pescar anchoa hasta el año próximo, porque los científicos otorgan más validez a la evaluación de la biomasa de anchoa que se realiza en primavera que a la del último trimestre del año.

En este sentido, resaltó que el Gobierno español está "satisfecho" de que se prohíba capturar anchoa en el Golfo de Vizcaya, pero "insatisfecho" porque no se haya recuperado la pesquería, después de que la flota que opera en estas aguas haya tenido que realizar amarres desde mayo del pasado año.

Fragueiro incidió que la veda de la anchoa "era una decisión esperada", a la luz de los informes realizados por el buque de investigación Vizconde de Eza con la participación del instituto científico vasco Azti.

Dichos informes revelaron que, aunque el número de huevos en mar era el doble que el registrado el pasado año, la biomasa calculada estaba por debajo del mínimo de 28.000 toneladas establecido para mantener la pesquería por el Consejo de Ministros europeos de Pesca de diciembre de 2005, indicó.

"La Comisión Europea únicamente ha aplicado el libro, el Reglamento al cerrar la pesquería, una vez pronunciado el Comité Científico de la Pesca. Ahora se procede al cierre de la pesquería y ahora solo queda procedimiento formal de la publicación del Reglamento", añadió.

AYUDAS, LO ANTES POSIBLE.

Sobre el reparto de ayudas a los pescadores para compensar la mala costera, Fragueiro insistió en que los apoyos se repartirán una vez analizada la situación de cada embarcación y confió en alcanzar un acuerdo unánime sobre los baremos de pago "en los próximos días".

"El Gobierno ha sido lo suficientemente flexible ante la falta de anchoa, nos hemos adelantado a los acontecimientos y después de analizar caso a caso, pondremos las ayudas en marcha a la mayor brevedad posible", aseveró.