Pesca.- El Gobierno separará la Comisión de Accidentes Marítimos de la Marina Mercante para que sea independiente

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 20:41

Gallego vincula la actitud del PP en el 'Cordero' con la precampaña y dice que los ciudadanos diferencian "carroña" de responsabilidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, anunció hoy que el Gobierno central prepara un Real Decreto, que ya se encuentra en el Consejo de Estado, para separar la Comisión Nacional de Accidentes Marítimos de la Dirección General de la Marina Mercante, con el objetivo de que "sea de una vez por todas un organismo independiente".

En respuesta a una interpelación del PPdeG en el Pleno de la Cámara, la titular de Pesca avanzó además que ya ha finalizado la recogida de datos por parte de la Comisión de Accidentes Marítimos al respecto del naufragio del buque 'Cordero', en el que falleció un marinero y desaparecieron otros cuatro.

Así, ahora se procederá a hacer un modelo del arrastrero hundido, que será sometido a las mismas condiciones que había el día del naufragio en el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (Cehipar), para tratar de conocer las causas que provocaron en hundimiento.

El Cehipar es un Organismo Autónomo del Estado, reconocido internacionalmente en hidrodinámica, que realiza trabajos de proyectos, experimentación e investigación que le solicitan organismos, astilleros, navieros, oficinas de ingeniería, fabricantes y particulares y que ya realizo un simulacro simular con el 'O Bahía', hundido en junio de 2004 con diez marineros a bordo.

CAUSAS.

En ese sentido, Carmen Gallego consideró que el problema fundamental del debate sobre seguridad marítima es conocer "por qué se hunden los barcos", tras lo cual denunció que en esta cuestión el PP "no quiere entrar".

"Cómo estábamos en precampaña hicieron lo que hicieron", denunció la conselleira al respecto de la actuación de la oposición tras el naufragio del 'Cordero'. En todo caso, consideró que los ciudadanos son inteligentes "para diferenciar el oportunismo político y la carroña de la responsabilidad del Gobierno".

En esa línea, el diputado socialista José Manuel Lage aseguró que el PP "no tiene prudencia ni lealtad" y consideró que buscan "el desgaste" del Gobierno. "Si no venimos a hablar de por qué se hunden los barcos, hacemos otra cosa: poner muertos encima de la mesa para hacer política", aseguró.

SALVAMENTO MARÍTIMO.

Por su parte, el diputado popular José Manuel Balseiro, autor de la interpelación, denunció una vez más las "múltiples deficiencias" en el operativo de rescate de los náufragos del 'Cordero', especialmente en la actividad de los helicópteros.

Asimismo, indicó que las lanchas del Servizo de Gardacostas llevan "18 meses amarradas" y reclamó a la Xunta que se ponga a trabajar y "deje de parapetarse en el silencio porque otra tragedia como el 'Cordero' es posible".

Frente a ello, Gallego defendió la actuación de los medios de salvamento y explicó que Galicia es la comunidad autónoma que cuenta con una mayor dotación. Además, calificó de "falacia" la afirmación de Balseiro de que el helicóptero tardó cinco horas en llegar al lugar del siniestro.

"Si tiene alguna duda o quiere imputar a alguien, tiene una vía para hacerlo", espetó a Balseiro, al que también recordó que los departamentos de Pesca y Traballo realizarán este año más de 300 visitas a puertos y se inspeccionarán más de 1.000 embarcaciones menores de 24 metros en el marco del Plan Segumar.

Finalmente, el diputado del BNG Bieito Lobeira consideró que para mejorar las condiciones de seguridad marítima "hay que investigar también a quien investiga", por lo que abogó por hacerlo en el caso español con el Ministerio de Fomento y la Dirección General de la Marina Mercante.