23 de abril de 2019
9 de agosto de 2008

Pesca.- O Grove analizará hoy y mañana las técnicas de siembra de moluscos y los 25 años de acuicultura en Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El municipio de O Grove (Pontevedra) acogerá hoy y mañana el 'XI Foro de los Recursos Marinos y de la Acuicultura de las Rías Gallegas' en el que los participantes estudiarán los desafíos del sector y analizarán las técnicas de siembra de semillas de moluscos en playas y los 25 años de la acuicultura de peces en la comunidad, entre otros temas.

Según apuntó el presidente del Comité Organizador del Foro, Manuel Rey Méndez, la pesca y la acuicultura se "enfrentan a problemas similares, como el aumento del precio del combustible y los desafíos tecnológicos" y por eso invitó a participar a los representantes de centros de investigación, instituciones públicas, estudiantes y empresas relacionadas con esta actividad.

De esta forma, en el encuentro investigadores de Galicia, Andalucía y Canarias, entre otros, "expondrán los principales avances en estas materias" acompañados por expertos internacionales que "darán su visión sobre temas como la producción industrial de moluscos y las conservas en el mar de Galicia, entre otros aspectos.

TEMAS DEL FORO

Las jornadas estarán divididas en cinco sesiones de trabajo. La mesa Recursos Pesqueros inaugurará las charlas con el análisis de la influencia de la clasificación de zonas de marisqueo y la organización del marisqueo a pie entre otros temas.

Asimismo, en la mesa de Acuicultura se estudiará, entre otros asuntos, el cultivo de mejillón en Andalucía y el cultivo de pectínidos; y en la de Empresas y Recursos se tratara la creación de empresas de base tecnológica en relación con el sector pesquero.

Por último, la mesa de Calidad del Producto abordará el ámbito de la cocina del mar y la dieta atlántica y la de Biotecnología analizará la utilización de probióticos en la acuicultura, la genética de los mejillones chilenos y la biodiversidad marina como fuente de fármacos innovadores, entre otros temas.

OTRAS ACTIVIDADES

Por otra parte, este año se celebrará el vigésimo aniversario del ciclo de charlas 'Cultivando el Mar', que realizará un recuento histórico de los 20 años de cultivos de marinos, marisqueo y nuevos avances en el cultivo de la centolla. Además, se realizará un taller de cocina de mar con chefs gallegos.

Asimismo se entregará el VII Premio al Mejor Panel, patrocinado por la Sociedad de Acuicultura Española y el Observatorio Español de Acuicultura, en el que los participantes podrán presentar trabajos de investigación que se publicarán en el libro del XI Foro.