Pesca.- Los grupos apoyan la comisión de seguimiento de la Xunta sobre el 'Alakrana' y prometen "lealtad institucional"

Actualizado: sábado, 7 noviembre 2009 15:42

PP y BNG aplazan la discusión sobre los "errores" de gestión al regreso de los marineros y el PSdeG lamenta las "diputas políticas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos parlamentarios y la Xunta valoraron hoy "muy positivamente" la constitución del comité de crisis del secuestro de los 36 marineros del 'Alakrana' y mostraron su "compromiso" para mantener una "lealtad institucional" que tenga como objetivo devolver a los pescadores a sus hogares.

Durante un encuentro con los portavoces de los grupos parlamentarios del BNG, PSdeG y PPdeG, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, se comprometió a mantener informados de forma "permanente" a los partidos responsables de los partidos en la oposición y a trabajar de forma "conjunta" por la "liberación" de los tripulantes gallegos, señaló el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, a la salida del encuentro.

Por su parte, la diputada socialista Carmen Gallego expresó la "necesidad" de contar con el comité de asesoramiento, compuesto por los alcaldes de los municipios donde residen los marineros y miembros de las consellerías de Presidencia, Mar y Benestar Social, mediante el cual se pueda tener "información puntual" de los movimientos del gobierno gallego.

En este sentido, Gallego lamentó las "disputas políticas" entre Ejecutivo central y oposición y replicó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "no vuelva a hacer las declaraciones de ayer", cuando el regidor autonómico puso en duda las negociaciones del Gobierno de España con los secuestradores somalíes y reclamó la presencia de la administración autonómica en el gabinete de crisis que analiza la situación del atunero capturado. Una solicitud que fue rechazada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"HAY ERRORES"

Por último, el grupo parlamentario 'popular', con Manuel Ruiz Rivas al frente, subrayó el "compromiso" de los grupos por mantener la "lealtad institucional" en una situación de crisis como la actual y rechazó valorar los "errores" del Gobierno hasta que los marineros "no estén en casa". "Pensamos que hay errores, pero creemos que ahora no es el momento de discutirlos", apuntó.

Así, Ruiz Rivas señaló que "en este momento" la "única posición" que se debe tener es de "apoyo" a las familias. Algo que también reiteró Carmen Gallego, quien dijo que el "objetivo común" es "darle mucho cariño" a los familiares de los gallegos secuestrados.

A la reunión con la conselleira do Mar asistió, además de Gallego, que acudió en sustitución de la responsable de Pesca Marisol Soneira, los portavoces Aymerich y Ruiz Rivas, y el portavoz parlamentario de Pesca del BNG, Bieito Lobeira. Todos ellos confirmaron su presencia en la manifestación de esta tarde en Vigo, organizada por las familias de los marineros.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

La Xunta decidió constituir su propia comisión de seguimiento tras la negativa del Gobierno central a integrar en su gabinete de crisis a un representante del Gobierno gallego, tal y como le solicitó ayer el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, a la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega.

Fuentes del Gobierno gallego confirmaron a Europa Press que Zapatero habló con Feijóo para explicarle la negativa a integrar a un representante de la Xunta en el gabinete de crisis, que argumentó en que se trata de "competencias propias del Estado".

Feijóo mostró a Zapatero su desacuerdo con esta decisión porque alegó que la Xunta debe poder aportar su opinión sobre la evolución de los acontecimientos y tener toda la información disponible. Por consiguiente, la Xunta decidió constituir su propia comisión de seguimiento, que bajo la presidencia de Feijóo, se reunió hoy con los alcaldes de municipios con tripulantes del 'Alakrana' para analizar la situación del buque retenido ante las costas de Somalia y atender a las necesidades e inquietudes de las familias.

Integran esta comisión los conselleiros de Presidencia, Alfonso Rueda, y de Mar, Rosa Quintana; el secretario xeral de Mar, Francisco Vidal-Pardo; la secretaria xeral de Familia e Benestar, Susana López Abella; y el director xeral del Gabinete de la Presidencia, Álvaro Pérez López.