5 de abril de 2020
18 de agosto de 2008

Pesca.- Grupos de productores "dificultan" la descarga de mejillón en Vilanova y obligan a intervenir a la Guardia Civil

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Diversos grupos de productores se concentran desde primera hora de la tarde en el puerto de Vilanova de Arousa (Pontevedra), una circunstancia que está "dificultando" la descarga de mejillón procedente de las bateas y ha requerido la presencia de la Guardia Civil en el muelle de esta localidad.

"Hay incidentes en el puerto, se prevén follones", aseguró a Europa Press, el presidente de la Asociación de Mexilloeiros Virxe do Rosario de Vilaxoán, Javier Blanco. Varias agrupaciones contrarias a la Plataforma para la Distribución de Mejillón de Galicia (Pladimega), que aglutina a un 65 por ciento de los productores de la comunidad, decidieron iniciar hoy el abastecimiento de materia prima a empresas cocederas, depuradoras y conserveras.

Precisamente, la actividad se caracterizó por el "normal" desarrollo de la descarga de molusco en los puertos arousanos, apuntó Blanco, quien estima que, en lo que ha transcurrido de jornada, se enviaron a fábrica unos 350.000 kilos de materia prima.

La asociación presidida por Blanco se desmarcó, junto a la Federación Arousa-Norte y otros pequeños productores, de la propuesta de Pladimega, entidad recién creada e integrada por más de 23 agrupaciones del sector extractivo.

Las principales organizaciones gallegas, entre las que destacan Opmega, Amegrove, Socomgal, Cabo da Cruz y Cons de Udra, decidieron el día 3 paralizar el suministro de mejillón a las industrias de transformación y establecer un sistema de distribución que regule el cultivo y extracción del recurso.

Pese a aglutinar a la mayoría de los productores gallegos y, sobre todo, de las bateas --unas 2.500 de las más de 3.300 existentes--, hasta la fecha no consiguieron el apoyo de un grupo minoritario, el que hoy ha reanudado el abastecimiento a las fábricas.