Pesca.- Los grupos reclaman al Gobierno central que resuelva las demoras en las revisiones médicas previas al embarque

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 14:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos con representación en el Parlamento --PPdeG, PSdeG y BNG-- aprobaron hoy una proposición no de ley en la que piden a la Xunta que demande al Gobierno central que "articule los mecanismos necesarios" para "dar solución a las demandas" en el servicio del Instituto Social de la Marina (ISM), que se encarga de los reconocimientos médicos que los tripulantes deben realizar antes de embarcarse y en los que se registran demoras.

La iniciativa, presentada por el PPdeG pero pactada con socialistas y nacionalistas, denuncia la "actual saturación de este servicio" y reclama que se dote de recursos humanos y materiales a las oficinas en las que se hacen los preceptivos reconocimientos, a fin de evitar que, por los retrasos, los marineros puedan perder alguna marea, como sucede en algunos casos, según destacaron los diputados.

Asimismo, la iniciativa reclama que se haga compatible en el tiempo la obligación de estos exámenes médicos con el calendario de mareas y de trabajo de las embarcaciones, de modo que se aprovechen "los descansos y los retornos" para que los matineros se sometan a las pruebas, expuso el portavoz de Pesca del BNG, Bieito Lobeira.

Por último, los grupos piden que las bajas del personal del ISM --dependiente del Ministerio de Trabajo-- o las elevadas demandas derivadas del inicio de una campaña concreta sean cubiertas con los "recursos correspondientes" que permitan que el servicio se preste "en tiempo y condiciones adecuadas" y que para ello se diseñe un protocolo.

Durante el debate de la proposición, su autor, el diputado 'popular' José Manuel Balseiro, explicó que, actualmente, el retraso en los reconocimientos es de entre uno y tres meses y señaló que estas demoras "alteran los planes de trabajo". La representante del PSdeG, Marisol Soneira, por su parte, incidió en la necesidad de hacer frente a situaciones temporales como las bajas del personal.

PLAN DE ACUICULTURA

Por otra parte, el secretario xeral de la Consellería do Mar, Francisco Vidal-Pardo, afirmó que, con el modelo de expropiación de los terrenos del plan acuícola vigente --el elaborado por el bipartito-- la Xunta se convertía en "promotora" de suelo.

Vidal-Pardo respondió de este modo, en la Comisión 8ª de Pesca, a las acusaciones de la socialista Marisol Soneira, que consideró que la propuesta del actual equipo de Mar, que deja la expropiación como una de las formas de adquisición del terreno, pero no la única, favorece "la especulación urbanística".

Además, criticó que esta fórmula supone "poner en el mercado lo mejor" de Galicia y deja a los propietarios en desventaja en la negociación del precio del terreno, frente a las empresas, pues en caso de que no haya acuerdo, la Xunta puede expropiar.