Pesca.- Guardacostas realizan 84 inspecciones en restaurantes y levantan 22 actas de infracción antes de Semana Santa

Actualizado: martes, 6 abril 2010 22:02

Identifican a 12 personas y decomisan 678 kilos de distintas especies en diversos operativos efectuados durante los días festivos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servizo de Gardacostas de Galicia efectuó 84 inspecciones en distintos locales de hostelería de la comunidad en los días previos a la Semana Santa --entre los días 23 y 30 de marzo--. Los agentes levantaron 22 actas de supuesta infracción y tres de advertencia a raíz de estas operaciones.

En un comunicado, la Consellería do Mar informó de que 37 de las inspecciones se realizaron en restaurantes de la zona sur de la comunidad, donde se levantaron diez actas de supuesta infracción por no presentar la documentación acreditativa completa de la mercancía solicitada y tener centolla ovada, cuya comercialización está prohibida.

Los agentes abrieron, además, un acta de supuesta infracción a un particular que transportaba una bolsa con seis kilos de almeja sin documentación que certificase su procedencia y que pretendía vender a un restaurante.

Inspectores de la Xunta levantaron en las Rías Baixas tres actas de advertencia por no disponer de documentos acreditativos de adquisiciones de especies y por etiquetado deficiente.

En la zona norte de la comunidad, los guardacostas hicieron 47 inspecciones en locales, donde abrieron 12 actas de supuesta infracción por no acreditar la procedencia del marisco, por talla antirreglamentaria, falta de documentación y tener centolla ovada, que también entregaron a centros benéficos.

Según informó la Consellería, el Servizo de Gardacostas de Galicia continuará realizando controles en carreteras, restaurantes, centros de cultivo, puertos, pescaderías y depuradoras.

MÁS OPERATIVOS

Los guardacostas identificaron a 12 personas y decomisaron 678 kilos de distintas especies y 594 aparejos en diversos operativos efectuados durante los días festivos de la Semana Santa en las rías gallegas.

El fin de semana requisaron 285 kilos de juliana y 234 piezas de rascos en la zona de A Mariña. El pescado fue devuelto al mar.

Entre el jueves y viernes santos, los agentes identificaron a dos personas, a las que levantaron actas de presunta infracción, y decomisaron 167,6 kilos de pescados y mariscos en las rías de Muros-Noia, Corcubión, Arousa y A Coruña (A Pasaxe). Además, se incautaron de 79 medios utilizados ilegalmente en esta zona, en su mayoría cacharros de pulpo.

Además, en una operación realizada en la ría do Burgo el día 31 se identificaron dos personas a las que también se les levantaron sendas actas de presunta infracción y se decomisaron 100 kilos de almeja, que fue resembrada posteriormente, y dos trajes de neopreno, tres raños y cinco capachos.

El mismo día los guardacostas aprehendieron 125,3 kilos de distintas especies, en su mayoría pulpo, y requisaron 274 bienes y medios, identificaron a ocho personas y levantaron 12 actas de infracción en distintas inspecciones rutinarias en las rías de A Coruña (A Pasaxe), Pontevedra, Corme-Laxe, Arousa y Muros-Noia.