Pesca.- Iccat mantiene las cuotas de captura de pez espada en el Atlántico Norte y Sur

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 21:18

Más de 80 palangreros gallegos, en su mayoría de A Guarda, se dedican a la pesca de esta especie

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) asignó el mismo total admisible de capturas (TAC) para la pesca de pez espada en los caladeros del Atlántico Norte y Sur durante el año que viene. Además, en la zona norte se amplió a dos meses la veda de esta especie, que pasará a abarcar octubre y noviembre, en el Mar Mediterráneo.

Según los acuerdos alcanzados en la reunión que se celebró durante la semana pasada en Marrakech (Marruecos) a los que tuvo acceso Europa Press, la cuota de pez espada se mantendrá en las 14.000 toneladas en el caso de la demarcación norte y en las 17.000 del sur, unas cantidades que se distribuirán entre el conjunto de estados que integran esta organización.

En Galicia, más de 80 buques palangreros, en su mayoría con base en A Guarda (Pontevedra), se dedican a la captura de pez espada.

Además, entre las decisiones adoptadas por Iccat figuran algunas especies de peces tropicales de interés para la comunidad gallega, como es el caso del patudo, rabil y listado. Según pudo saber Europa Press, en el caso del primer tipo de pescado, el TAC para el próximo año será el mismo que en 2008, de 90.000 toneladas a repartir entre los estados miembros.

Con respecto a las capturas de tiburón y, en concreto, a las especies conocidas como 'quenlla' y 'marrajo dientuso', Iccat no fijó un TAC y recomendó mantener las capturas en los niveles actuales. Una próxima reunión analizará en 2009 el estado del 'marrajo sardinero', también de interés para parte de la flota gallega.

Precisamente, entre 25 y 30 buques de menos de 10 metros de eslora se dedican en Galicia a capturar tiburón con un arte conocida como 'palangrillo' a unas 15 millas de distancia de la costa gallega. Estas embarcaciones de bajura se vieron obligados desde 2003 a reducir sus capturas tras la prohibición temporal de Iccat, dirigida a una recuperación de la especie.

Por otra parte, Iccat no llegó a ninguna conclusión sobre la captura del bonito en aguas del Atlántico, una cuestión que se analizará el año que viene. El atún rojo fue la especie que mayores debates suscitó y sobre la que, finalmente, se acordó establecer un plan de pesca para los buques pesqueros y las almadrabas que pescan atún rojo en el Atlántico este y en el Mediterráneo.