Pesca.- El Igape apoya financieramente los planes estratégicos de Alfageme y Calvo con avales que suman 42 millones

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 20:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Promoción Económica (Igape) apoyará financieramente los grupos conserveros Alfageme, de Vigo, y Calvo, de A Coruña, para impulsar los planes estratégicos con los que pretenden reforzar sus estructuras productivas mediante procesos de innovación, diversificación e internacionalización.

Así lo autorizó hoy el Consello tras la aprobación por parte del a Comisión Delegada de la Xunta para Asuntos Económicos de la declaración de especial interés socioeconómico para Galicia de las operaciones, que se enmarcan en la estrategia del bipartito para concentrar esfuerzos de apoyo en los sectores productivos con un mayor potencial de expansión y crecimiento.

En este sentido, el sector conservero gallego supone el 80 por ciento de la producción del conjunto de España, factura alrededor de 1.000 millones de euros y da empleo a unas 12.000 personas.

El grupo integrado por Bernardo Alfageme, Conservas Peña y Mariscos San Cayetano --con cuatro plantas de producción en el sur de Galicia-- cuenta con un plan estratégico que prevé una inversión de 126 millones en los próximos años y medidas como la puesta en marcha de un plan de I+D+i orientado al desarrollo de una gama de nuevos productos elaborados.

Además, impulsará un plan comercial para reforzar la estrategia de marca, un plan de organización y sistemas para optimizar la producción y un plan de expansión. Al respecto, la autorización aprobada esta mañana faculta al Igape a conceder un aval por 24,5 millones en garantía del 70 por ciento del préstamo destinado a financiar su plan.

En el caso del Grupo Calvo --que integra sociedades con actividad en toda la cadena de valor del producto, con fábricas en Brasil, El Salvador y Marruecos--, el plan estratégico está orientado a la mejora de la competitividad y al refuerzo de su estrategia de marca mediante la diversificación y la potenciación de los canales de comercialización y de mercadotecnia. La autorización habilita al Igape a conceder un aval de 17,5 millones.