24 de mayo de 2019
  • Jueves, 23 de Mayo
  • 8 de enero de 2008

    Pesca.- La iglesia de San Estevo de O Vicedo celebrará mañana un funeral conjunto por los dos marineros fallecidos

    La investigación para esclarecer los motivos del vuelco de la embarcación continúa abierta y se prevé que lleve "un tiempo"

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La iglesia de San Estevo de O Vicedo acogerá mañana a las 17.00 horas el funeral conjunto por Aquilino Calvo, de 57 años de edad, y José Yáñez, de 43 años, los dos marineros fallecidos ayer frente a la costa de este municipio lucense al volcar su embarcación.

    Así lo confirmó a Europa Press Jesús Novo, regidor del Ayuntamiento de O Vicedo, en el que se han declarado desde hoy tres días de luto oficial en memoria de estos dos vecinos, del que destacó su "experiencia" en la actividad pesquera, no en vano Aquilino Calvo llevaba "desde los 15 años trabajando en el mar".

    El alcalde confirmó que, de momento, los cuerpos de Aquilino Calvo y José Yáñez continúan en el Hospital Costa de Burela, donde fueron trasladados a las 16.00 horas de ayer para practicarles la autopsia, después de que entre las 12.25 y 12.40 horas de ayer fuesen localizados sus cadáveres, tras activarse un dispositivo de búsqueda.

    Jesús Novo explicó que, una vez que salgan del Hospital Costa de Burela, los cuerpos de los dos marineros serán trasladados al Tanatorio de Viveiro para que sean velados por sus familiares, amigos y vecinos, hasta el funeral mañana a las cinco de la tarde.

    El regidor confirmó que, con toda probabilidad, será el obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Manuel Sánchez Monge, quien presida la ceremonia religiosa y al que asistirá toda la corporación municipal.

    INVESTIGACION ABIERTA.

    En cuanto a la investigación abierta desde ayer mismo para aclarar qué fue lo que provocó que la embarcación volcase, el regidor advirtió de que "llevará su tiempo" ya que suele requerir una serie de procedimientos, entre ellos, citó que con toda probabilidad sea necesario reflotar el barco 'Sombriza', hundido frente a la Illa Coelleira.

    Fuentes de la Guardia Civil de Lugo también apuntaron a esta exigencia: la de recuperar la embarcación. Por ello, admitieron que la investigación, en la que participa Seguridad Marítima, será un proceso "largo y complejo".

    Al respecto, el delegado de la Consellería de Pesca en Lugo, José Ramón Val, apuntó a un "corrimiento de la carga" como posible causa de este vuelco en declaraciones a la Radio Galega, recogidas por Europa Press. Asimismo, dedujo que el deslizamiento pudo originarse por un golpe de mar y no necesariamente porque las nasas estuviesen excesivamente cargadas.

    INVESTIGACION "EN PROFUNDIDAD".

    Por su parte, la Federación de Comunicación e Transporte de Comisión Obreiras (CC OO) pidió que se investigue "en profundidad" las causas del siniestro que provocaron que la embarcación "volcase" y que no se asuman "como naturales" estos accidentes en el mar, ya que, con independencia de las causas del siniestro, estos "no son algo normal".

    Por ello, la organización sindical abogó por una "investigación a fondo" para permitir la mejora de los "indispensables protocolos" y mecanismos de prevención.