Pesca.- Investigadores de la USC trabajan en la detección de un patógeno para subir la producción de almejas en las rías

Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 20:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de la Universidade de Santiago (USC) diseñaron un método de detección rápida de un patógeno conocido que causa la mortalidad de las almejas adultas con el objetivo de incrementar la producción de estos moluscos en las rías gallegas.

Así, con el objetivo de mejorar la producción de la almeja fina y japonesa en las rías gallegas, investigadores del área de moluscos del grupo de Patología en la Acuicultura de la USC trabajan en colaboración con científicos del Centro de Investigaciones Marítimas (CIMA) y de la Universidad de Málaga estudiaron y caracterizaron las bacterias con potencial patógeno que aumentan su mortalidad.

El trabajo, dirigido por el profesor Jesús Romalde, empezó después de que productores y cofradías gallegas avisaran a los científicos de la alta mortalidad de la almeja antes de que llegara a la talla comercial --antes de salir al mercado--.

La primera parte del proyecto ya consiguió un método de detección rápida de la bacteria 'Vibrio tapetis' que causa mortalidad en almejas adultas. Según manifestó Jesús Romalde, este instrumento en proceso de patentarse mostró que "la presencia del patógeno estaba subestimada" porque los procedimientos tradicionales "no señalaban esta bacteria en determinadas circunstancias".

Otros resultados fueron la identificación de bacterias asociadas a la almeja en cultivo, entre las que se incluyen tres nuevas especies sospechosas de ser patógenas que se están analizando. Además, se encontraron en las rías gallegas otras bacterias denominadas 'Rickettsias', que están dentro de las células de los moluscos y pueden causar altas mortalidades.

El investigador de la USC advirtió de que, para la tranquilidad de los consumidores, estos microorganismos, aunque causantes de la desaparición de importantes cantidades de almejas, "no son patógenos para el ser humano".

La segunda parte de la investigación continúa en la actualidad diseñando nuevos métodos de detección y aislamiento de las 'Rickettsias' a través de cultivo celulares en el laboratorio que, según puntualizó Romalde, "no existen en ninguna parte del mundo". Por ello, el estudio se centra en la creación de las células de almejas para luego infectarlas con esta bacteria.