5 de abril de 2020
8 de septiembre de 2008

Pesca.- Jorquera (BNG) exige al Gobierno que explique los motivos del cambio de operador para el servicio de socorro

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, pidió al Gobierno que explique los motivos por los que cambió el operador para la gestión del servicio de socorro en el mar después de tres décadas con el mismo.

En una iniciativa parlamentaria, el diputado nacionalista reclama al Ministerio de Fomento que dé sus razones acerca del cambio de operador, que hasta ahora era Telefónica y a partir de abril de 2009 será la filial de Abertis Telecom, Retevisión.

A este respecto, pregunta si el Gobierno considera que la nueva empresa concesionaria podrá "en tan breve plazo, apenas ocho meses" crear toda la red de comunicación radiomarítima, que incluye servicios de comunicación en las frecuencias VHF, onda media y onda corta; el establecimiento de las estaciones costeras y los centros de comunicaciones marítimas.

Así, aseguró que el cambio de operador produjo "preocupación y inquietud" entre los profesionales del medio marítimo, puesto que se trata de una "ardua tarea para el plazo de tiempo estipulado", según recalcó Jorquera.

Del mismo modo, cuestiona si considera que se trata de una "decisión responsable" teniendo en cuenta que se trata "de asistencia de vida humana en el mar" y formula una serie de interrogantes sobre las bases del concurso realizado ya que los oficiales radiolectrónicos criticaron las bases del concurso por "no concordar con la legalidad establecida en esta materia".