Pesca.- Liberado el buque gallego retenido en Mauritania por superar el número de tripulantes de su licencia

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 21:45

El armador del 'Bahía de Portosanto' se reunirá mañana con el ministro de Pesca del país africano, que hoy visitó Conxemar

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El buque gallego retenido hoy en Mauritania por militares del país africano quedó en libertad poco después de que su ministro de Pesca, Hassena Ould Ely, reconociese "desconocer" este incidente ante los medios de comunicación en Vigo, donde asistió a la inauguración de la feria Conxemar.

El armador del buque gallego, Santiago Iglesias, reconoció a Europa Press que las autoridades mauritanas le habían trasladado su compromiso de que la embarcación quedaría "liberado" en "un par de horas". No obstante, expresó su temor de que sus palabras pudiesen molestar al Gobierno del país africano y que éste volviese a apresar el arrastrero.

Precisamente, el propietario del 'Bahía de Portosanto' se reunirá mañana con el titular de Pesca de Mauritania, Hassena Ould Ely, para abordar esta cuestión.

"Cada ocho días descargamos en tierra y tenemos que solucionar esta situación de una vez por todas", aseguró a Europa Press en tono cansado para explicar que el personal que realiza los controles del pescado recién llegado está cambiando constantemente y esta circunstancia se traduce en un "perjuicio enorme" para las empresas mixtas de capital gallego que faenan en este caladero.

También reconoció su sorpresa al sostener que "siempre" enrola a ocho marineros africanos en sus tripulaciones, que habitualmente cuentan con entre 14 y 16 personas. Pese a que la licencia emitida en 2002 por la Unión Europea para el 'Bahía de Portosanto' establezca una lista de diez tripulantes, Iglesias aseguró haber mantenido el mismo número de trabajadores a bordo en los últimos años, "nunca pasó nada", insistió.

Aparte del 'Bahía de Portosanto' otros cinco barcos con base en Marín se dedican a la captura de merluza negra en este caladero africano, donde también faena la flota de cefalopoderos --en su mayoría de capital gallego-- que desde septiembre y hasta noviembre secunda un paro biológico. "Sólo estamos nosotros", reconoció el armador marinense.

TRES APRESAMIENTOS EN MENOS DE UN AÑO

El buque de Iglesias Carballa, un arrastrero de 28 metros de eslora, fue apresado en tres ocasiones desde diciembre del año pasado. Precisamente, habían pasado poco más de quince días desde que las autoridades mauritanas liberaran sin cargos a la embarcación después cinco días de retención.

El servicio de vigilancia del país africano apresó al 'Bahía de Portosanto' el pasado 9 de septiembre tras acusar a la embarcación de estar pescando en una zona ilegal, próxima a la costa mauritana.

Según recordó a Europa Press el presidente de la Asociación de Armadores de Marín, Andrés Guiancé, su armador logró "probar" a través de los datos registrados en las cajas azules del buque que una avería obligó al 'Bahía de Portosanto' a aproximarse al litoral. Antes del verano, en mayo como apuntó Iglesias, las autoridades mauritanas volvieron a paralizar al buque por navegar a través de una ruta "prohibida".

El arrastrero también se había visto involucrado, en diciembre del año pasado, en un supuesto choque con el hundimiento de un cayuco que culminó con la detención del barco para aclarar las circunstancias del incidente.