5 de diciembre de 2020
29 de julio de 2006

Pesca.- El MAPA anunciará "inminentemente" la orden de palangre de superficie para especies altamente migratorias

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Pesca Marítima del MAPA, Juan Carlos Martín Fragueiro, anunció hoy la inminente publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Orden de Palangre de superficie para la captura de especies altamente migratorias.

Durante la clausura de las 'Jornadas Internacionales de Pesca sobre Grandes Migradores', celebradas en A Guarda (Pontevedra), Martín Fragueiro avanzó que esta nueva orden, elaborada para adaptar la normativa interna al bloque de normas internacionales y comunitarias sobre el palangre de superficie, supondrá un censo único de esta modalidad.

Para ello, fijará las normas técnicas sobre el arte y la utilización del mismo dependiendo de la especie a la que va dirigida la actividad, regulará el derecho de acceso a los distintos caladeros en función de las características técnicas y establecerá medidas de conservación de aves marinas y tortugas.

Además, aclaró que la creación de un censo unificado no da lugar a aumento del esfuerzo de pesca en los distintos caladeros y confirmó que se procede a una nueva distribución de cuota para incorporar a buques que legítimamente deben estar en el censo, sin que tampoco afecte significativamente a ninguna empresa .

REGULACIÓN DE ACTIVIDADES

Por otra parte, Martín Fragueiro aludió a la regulación de las actividades de transbordo de los grandes palangreros en alta mar como uno de los objetivos primordiales de las Organizaciones Regionales de Pesca (ORPs) de pesca de túnidos para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Así, recordó que que estas operaciones sirven para blanquear capturas realizadas por buques de pesca ilegal que más tarde se transbordan bajo el nombre de buques de pesca con licencias en regla. De igual forma, incidió en la necesidad de recopilar datos de capturas de los barcos implicados en actividades de pesca ilegal que permitirían mejorar las evaluaciones científicas de estos stocks.

A mayores, el secretario general subrayó la apuesta del departamento estatal por proseguir los trabajos de investigación que permitan buscar soluciones para la reducción de capturas accidentales de la pesca, ya que el palangre de superficie puede llegar a capturar de forma accidental 150 especies de animales marinos según épocas y zonas, principalmente tortugas, aves marinas y tiburones.

COMPROMISO DE LA ADMINISTRACIÓN

En esta línea, reivindicó el compromiso de la Administración a través de las acciones concretas de pesca experimental que emprendió en los océanos Atlántico, Indico, Pacífico y en el mar Mediterráneo para cuantificar el problema de las capturas accidentales, así como el posible interés en la utilización de anzuelos circulares como medida que evite la mortalidad por pesca de tortugas marinas.

En este sentido, recordó que la Secretaría General de Pesca Marítima convocó un concurso para desarrollar tecnologías para disminuir las capturas accidentales de especies protegidas, como son la tortuga boba y el delfín mular, que cuenta con un presupuesto de 343.000 euros.