Pesca.- El MAPA asegura que la futura ley para embarcaciones pesqueras superará la del PP y mejorará la seguridad

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 19:05

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, destacó hoy en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso que el Proyecto de Ley sobre regularización y actualización de embarcaciones pesqueras superará la normativa aprobada por el Gobierno-Aznar y "mejorará la seguridad de los buques pesqueros".

Así respondió Espinosa a la pregunta del diputado del PSOE Ernest Benito Serra sobre este asunto y sobre las medidas que van a desarrollarse para regularizar las embarcaciones de menos de 15 metros de eslora.

La titular de Agricultura recordó que el Proyecto de Ley que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 22 de septiembre sobre regularización y actualización de embarcaciones pesqueras "supone el cumplimiento de un compromiso adquirido que va a permitir el establecimiento de una norma más eficaz que la existente hasta el momento", en referencia a "la ley de Acompañamiento de 2003 y su real decreto de desarrollo, que no lograron alcanzar los objetivos que se pretendían".

Espinosa recordó que a esta normativa se acogieron "un número muy reducido de armadores", y que "esta escasa implicación se debió a la complejidad administrativa y a su escaso margen de flexibilidad".

Por ello, dejó claro que con su Proyecto de Ley, el Gobierno socialista quiere "determinar la condiciones que se deben cumplir y establecer un procedimiento unificado para la tramitación de los expedientes, en la que participarán las comunidades autónomas, las capitanías marítimas y el MAPA".

NOVEDADES DEL PROYECTO DE LEY

Además, destacó "novedades" como el hecho de que el procedimiento se vaya a impulsar "por las administraciones autonómicas" así como "la ampliación de plazos de tramitación y resolución, ya que "la insuficiencia" de los establecidos en la norma anterior, "contribuyeron a su escaso éxito".

Asimismo, recordó que la norma "introduce como sanción la posible cancelación de oficio de las inscripciones de buques que no se acojan al procedimiento establecido, de modo que no podrán ser autorizados y despachados para la pesca".

También estacó que MAPA pretende con esta ley, que se actualicen "los datos que figuran en el censo de la flota operativa y en el registro de buques de unas 2.500 embarcaciones, solucionando así un problema existente en la actualidad".

En la misma línea, se refirió al plan de actuaciones para mejorar la seguridad de los buques pesqueros que ya aprobó el Consejo de Ministros el pasado 29 de abril, cuya premisa fundamental para su cumplimiento ha sido "dar transparencia y actualizar la información sobre el estado y condiciones de las embarcaciones españolas".