27 de noviembre de 2020
8 de agosto de 2007

Pesca.- El MAPA intensificará los controles de las importaciones de merluza, atún y bonito

Colaborará con Galicia para aumentar las inspecciones de etiquetados en las diferentes fases de la comercialización

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se ha comprometido, a través de la Secretaría General de Pesca Marítima (SGPM), a intensificar el número de controles en las importaciones de merluza, atún y bonito.

Así lo trasladó al sector en una reunión en Madrid presidida por el subdirector general de Comercialización Pesquera, Juan Manuel Velasco, a la que asistió el director xeral de Estruturas e Mercados da Pesca, José Manuel López, la Federación de Cofradía de Galicia --junto a las de Cantabria, País Vasco y Asturias y los respectivos representantes de sus gobiernos-- y miembros del sector pesquero gallego (OPP Lugo, Puerto de Celeiro y Armadores de Burela).

El departamento que dirige Elena Espinosa se ha comprometido, tras un análisis del mercado de la merluza, del bonito y del atún, tanto por parte de la Secretaría General de Pesca Marítima como por el sector, a mantener el "estricto control" e inspección de las importaciones de productos de la pesca, y en particular, el de la merluza en fresco y congelada, en "estrecha cooperación" con la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales y con la Dirección General de Salud Pública.

De igual manera, la Subdirección General de Comercialización Pesquera anunció que mantendrá de "forma inminente" una reunión con la Red de Mercas para intensificar los controles de la merluza, así como en el cumplimiento del correcto etiquetado de la especie en todas las unidades de Mercados en la mencionada Red.

COLABORACION CON GALICIA EN EL ETIQUETADO

Asimismo, se ha acordado por la SGPM y con la colaboración de la Comunidad Autónoma de Galicia, aumentar los controles e inspecciones en lo referente al etiquetado en las diferentes fases de comercialización, desde la llegada del producto pesquero a la lonja hasta su presentación y venta al consumidor.

Además, y sin perjuicio de los acuerdos adoptados, el Grupo de Trabajo de Comercialización y de Mercados tratará en sus próximas reuniones la situación y estado de la comercialización de la merluza.

BONITO Y ATÚN

Por otro lado, la Administración pesquera española ha reiterado el mantenimiento estricto de controles e inspecciones de las importaciones para el caso del bonito del norte y otros túnidos, en colaboración con los Ministerios de Sanidad y Consumo, y de Economía y Hacienda.

En esta reunión, se ha informado al sector del riguroso control aduanero (Ministerio de Economía y Hacienda), así como del control documental y de identificación del cien por cien de las partidas importadas, y del control físico que asegura el respeto de la legislación vigente, incluyendo análisis laboratoriales (Ministerio de Sanidad y Consumo).

Asimismo, los representantes de las Comunidades Autónomas, en el ejercicio de sus competencias, se han comprometido, en coordinación con la SGPM, a reforzar los controles e inspecciones en lo referente al etiquetado en las diferentes fases de comercialización, desde la llegada del producto pesquero a la lonja hasta su presentación y venta al consumidor. Se analizará, de esta manera, la posibilidad de reforzar el etiquetado, dentro de los márgenes que permite la legislación vigente.

La Dirección General de Estructuras y Mercados Pesqueros estudiará la viabilidad de invocar la cláusula de salvaguardia, prevista en la Organización Común de Mercados de Productos de la Pesca.

La Secretaría General de Pesca Marítima trasladará la inquietud de la flota extractiva de bonito a la industria conservera, de modo que las legítimas necesidades de abastecimiento de dicha industria puedan coexistir con el ejercicio de la pesca responsable de este segmento de flota.

A esta reunión presidida por el Subdirector General de Comercialización Pesquera, Juan Manuel Velasco,