Pesca.- El MAPA prepara las órdenes de ayudas para la flota de cerco para cuando se cierre el caladero de la anchoa

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 22:32

Espinosa anuncia el encargo de un contingente de 8.000 toneladas de anchoa para el sector conservero

SANTOÑA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación prepara ya el borrador de las órdenes para la convocatoria de ayudas con destino a la flota de cerco afectada por la falta de anchoa en aguas del Golfo de Vizcaya. De esta forma se pretende ir "ganando tiempo" para poder publicarlas "inmediatamente, tan pronto" como "se proceda al cierre" del caladero, que ya ha sido demandado por España ante la Comisión de Pesca de la Unión Europea.

Así lo explicó hoy la ministra del área, Elena Espinosa, quien destacó que una vez se tengan los borradores se remitirán al sector y a las comunidades autónomas para que hagan sus "observaciones".

Según avanzó, las ayudas no se articularán del mismo modo que en ocasiones anteriores, sino "adaptándose a la realidad" de esta situación y tratando de "equiparar las diferencias" planteadas entre aquellos barcos que, aunque pocas, han tenido capturas y, además a "precios altos", y los que no han pescado.

La ministra recordó que el lunes habrá una reunión con representantes de la UE y se contará ya con "información más puntual" de lo que puede suceder. En cualquier caso, subrayó que el cierre, de producirse finalmente, "puede ser inmediato", porque el acuerdo pesquero de diciembre de 2005 recogía ya, "con un principio de prudencia, la posibilidad de hacer un cierre en función" de los informes científicos que se fueran conociendo.

En este sentido, indicó que los informes "preliminares" estiman en unas 20.300 toneladas la masa biológica actual, que sigue estando por debajo de los niveles límites.

Para la toma de una decisión, la Comisión de Pesca tendrá que reunir al Comité Científico, Técnico y Económico, pero Espinosa matizó que su convocatoria no requiere mucho tiempo.

SECTOR CONSERVERO

Por otro lado, respecto al sector conservero, que "muchas veces" queda olvidado y se piensa sólo en la flota, la ministra anunció el encargo de un contingente de 8.000 toneladas de anchoa para que, la falta de materia prima, no paralice su actividad.

Espinosa indicó que normalmente estos contingentes de anchoa proceden de Argentina y Chile, y en algunos casos de China, donde se encuentran las anchoas que más se parecen a las del Golfo de Vizcaya. Aún así, demandó que cuando se utilice producto de fuera se precise que sólo la elaboración es autóctona.

La ministra hizo estas afirmaciones en respuesta a preguntas de los periodistas instantes después de inaugurar en la villa cántabra de Santoña la VIII Feria de la Anchoa de Cantabria.