Pesca.- El MAPA se reunirá en septiembre con los pescadores para evaluar el proyecto de áreas marinas protegidas

Actualizado: martes, 24 julio 2007 22:04

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría General de Pesca Marítima del MAPA (SGPM) evaluará en septiembre con el sector pesquero y asociaciones ecologistas el estado del proyecto de creación de áreas marinas protegidas. El director general de Recursos Pesqueros del MAPA, Fernando Curcio, ha convocado a este encuentro a la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y a las federaciones de cofradías de Andalucía, Murcia, Cataluña, Baleares, Valencia, Castellón, Galicia y Asturias.

En el encuentro se analizará, según señalaron fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un comunicado, el proyecto de creación de áreas marinas protegidas en la Isla de Alborán, Cabo de Palos, Cabo de Creus, Canal de Menorca, Islas Columbretes, Cachucho y Banco de Galicia, con la finalidad de obtener la máxima participación y consenso sobre estas propuestas.

Además de las cofradías invitadas, Curclo convocó a a Federación Española de Armadores de Buques de Pesca, FEOPE y ONAPE así como las organizaciones ecologistas Greenpeace, Oceana y WWWF/Adena. En la reunión, que se celebrará el día 10 de septiembre, se abordará el procedimiento acordado con el Ministerio de Medio Ambiente para la designación de las áreas marinas protegidas.

En este sentido, hay que recordar que para la declaración de estas zonas se necesita una evaluación técnica previa, informes técnicos, análisis del impacto socioeconómico, una redacción de propuesta previa con delimitación, zonificación interna y usos, trámite de audiencia del proyecto con recopilación de informes externos y exposición pública y un trámite de informe jurídico.

CAMPAÑAS

Además, es imprescindible la realización de campañas de investigación de estudios biológicos, estudios geomorfológicos y estudios físico-químicos. Esta labor ya ha sido iniciada por los buques oceanográficos y de investigación pesquera de la Secretaría General de Pesca Marítima, 'Vizconde de Eza' y 'Emma Bardán'.

La declaración de área marítima protegida tiene como objetivo el uso sostenible del medio marino permitiendo la recuperación de stocks pesqueros, la conservación de la diversidad de los recursos marinos, la protección de áreas de alta productividad biológica, la investigación científica, la protección de especies endémicas y vulnerables, la defensa de hábitats críticos, el mantenimiento de áreas reproductivas y el fomento de un desarrollo económico sostenible de zonas costeras.