Pesca.- Mar descarta que bateas de ostra puedan cambiar a mejillón, pero la USC estudiará si es viable ampliar cultivos

Comisión De Pesca
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 noviembre 2014 14:26

Maneiro ve "con preocupación" la situación del sector, pero no cree que "sea catastrófica"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, ha descartado que la Xunta permita que bateas de ostra puedan cambiar a la producción de mejillón, ya que el aumento del cultivo de mejillón, "a día de hoy, no se está autorizando en Galicia". Así lo ha apuntado en respuesta a una pregunta en comisión del Grupo Socialista sobre si se iba a dar luz verde a esa posibilidad ante la "profunda crisis" que padecen los ostricultores.

"Ya le adelanto que no está en la intención de la Consellería autorizar el cambio directo de cultivo de ostra a mejillón", ha dejado claro Maneiro al diputado socialista José Ramón Val, ya que considera que sería introducir una pretensión "por la puerta de atrás".

Con todo, ha avanzado que en la futura de ley de acuicultura "una de las decisiones que se abrirá al sector es la posibilidad de ampliación del cultivo del mejillón". Así, ha informado de que se ha encargado un estudio a la Universidade de Santiago de Compostela (USC) para que investigue si "desde el punto de vista económico" sería "bueno para el sector" esta autorización. "Y de ahí saldrá esa decisión", ha apuntado.

Al respecto, el diputado socialista José Ramón Val ha denunciado que el sector de la ostra lleva años "afrontando una profunda crisis", y ha explicado que a principios de los años 80 existían en las rías gallegas más de 300 bateas, mientras que en la actualidad sólo se supera el centenar; mientras que el sector pasó de vender más de 100.000 kilos en 2012 a poco más de 40.000 en 2013.

A esto se une la mortandad "bastante elevada" por toxinas como la 'bonamia' y 'martelia', que provoca que la mortandad esté por encima del 80% cuando la ostra alcanza los 5 centímetros, "por lo que no resulta rentable" su cultivo, de forma que parte del sector reclama poder cambiar su cultivo al del mejillón.

Al respecto, Maneiro ha indicado que los ingresos medios de las bateas en activo entre 2010 y 2013 fueron de una media de unos 33.500 euros por batea al año, con gran variabilidad, ya que mientras en Cangas A se sitúan en poco más de 5.000 euros, en Redondela se superan los 55.000 euros. En la actualidad, existe autorización para 153 bateas de ostra en Galicia, de las que 90 son para plana, mientras que 63 son de tipo rizada o japónica.

Junto a esto, ha señalado que en la Consellería se tiene constancia de 36 peticiones de cambio de actividad de ostra a mejillón desde 2007 --33 de ellas en 2009--. Un total de 21 de esas 33 peticiones de 2009 presentaron recurso que "fue desestimado" en los tribunales "no reconociendo el derecho" a esa modificación.

LA SITUACIÓN "NO ES CATASTRÓFICA"

Así, aunque Maneiro ve "con preocupación" la situación del cultivo de ostra, no sólo en Galicia, sino a nivel europeo e incluso mundial, considera que "no parece que la actividad del cultivo de ostra sea tan catastrófica". De esta forma, ha reconocido que "no es ideal", pero "es una actividad rentable económicamente" para "algunos".

Además, ha recordado que en la futura ley de acuicultura se contemplará la posibilidad de cambiar el 50% de la actividad de la batea a "otras especies distintas de las autorizadas" entre los que se encontrarán diversos tipos de moluscos.

Por su parte, el diputado socialista José Ramón Val ha recriminado a Maneiro que "aunque venga a decir" que las bateas de ostra "son rentables", "lo cierto es que no lo son", y como prueba de ello ve que haya algunas cuya facturación "no supera los 5.000 euros", a lo que hay que descontar gastos de producción.