Pesca.- Mar descarta posicionarse sobre el puerto de Cangas porque no es su "competencia" cambiar una concesión de 2005

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 15:28

La Xunta insiste en que el Ayuntamiento puede parar las obras y el BNG la acusa de tratar de "huir" y "esconderse" del conflicto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de la Consellería do Mar, Francisco Vidal-Pardo, descartó hoy posicionarse sobre el conflicto generado por las obras del puerto deportivo de Cangas (Pontevedra) al considerar que "no es competencia" de su departamento "cambiar una concesión de 2005", aseguró en referencia al informe favorable a la construcción de estas instalaciones emitido por la Autoridad Portuaria de Vigo.

En respuesta a una pregunta formulada por el portavoz de Pesca del BNG, Bieito Lobeira, en la comisión parlamentaria de Pesca sobre el impacto del futuro puerto en los bancos marisqueros, el alto cargo de la Administración pesquera gallega señaló que su titular, Rosa Quintana, ha ofrecido su "mediación" para que "sean las partes" implicadas las que alcancen una "salida" en una "mesa dialogada".

"La Consellería do Mar entiende que es preciso poner todos los pros y contras de todas las partes y conjugar una solución positiva para los afectados", manifestó, tras abogar por contribuir a "rebajar la tensión" existente.

Asimismo, subrayó la relevancia de lograr que la "afectación" de la futura infraestructura sea "la menor posible". En todo caso, apuntó que la "responsabilidad" de que las obras se efectúen o no "corresponde al Ayuntamiento", por lo que instó al Gobierno local cangués a que "se exprese".

Además, Vidal-Pardo incidió en que el expediente abierto en este caso no es responsabilidad de su departamento --"no es nuestro expediente", afirmó-- y justificó no pronunciarse sobre el impacto de la obra en los bancos marisqueros al sostener que esa evaluación ya se recoge en los dos informes emitidos por la Consellería de Pesca en 2004 y la Autoridad Portuaria en 2005.

"MODELO TERCERMUNDISTA"

La respuesta del secretario xeral do Mar indignó al diputado nacionalista, que acusó al alto cargo de "huir" y "escaparse" de realizar un posicionamiento desde la perspectiva de la afectación de las obras a los bancos marisqueros de la ría. "Le pido respeto y que responda a lo que le pregunto, esto es un parlamento no un casino", instó Lobeira.

"Huir de esto significa que la alternativa de ustedes es un modelo tercermundista y colonial donde se sustituye la riqueza pesquera y marisquera por un turismo de elite", reprochó el diputado nacionalista, quien replicó a Vidal-Pardo que el Ayuntamiento de Cangas no puede paralizar las obras.

Así, Lobeira instó al secretario xeral a que expida un certificado por el que la Consellería do Mar ampare esa paralización de las obras y garantice "que no hay problemas" legales.

INORME DE 2004

El parlamentario nacionalista se remitió al informe desfavorable a las obras del puerto deportivo emitido en 2004 por la Consellería de Pesca, de carácter preceptivo y vinculante, en el que se advertía de que estas instalaciones --integradas por un dique de 600 metros realizado con rellenos-- supondrían una pérdida para la explotación pesquera al estar prevista una ocupación de 250.000 metros cuadrados en lámina de agua.

También, según leyó, alertaba de una disminución de la calidad de las aguas y la alteración de la dinámica de las corrientes marinas de la ría. Lobeira lamentó, no obstante, que este informe no fuese recibido hasta siete meses más tarde de su elaboración y sí se considerase antes el de la Autoridad Portuaria de Vigo en 2005, en este caso favorable a las obras.