Pesca.-La marca 'Polbo das Rías' garantizará desde finales de este mes el origen del pulpo capturado en las Rías Baixas

Actualizado: viernes, 12 octubre 2007 18:44

PONTEVEDRA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

A finales de este mes de octubre comenzarán a etiquetarse con la marca 'Polbo das Rías' los pulpos capturados por la flota artesanal de la cofradía de Bueu (Pontevedra) en las Rías Baixas, para certificar el origen y trazabilidad del producto que se consume. La finalidad de este distintivo es "diferenciar y garantizar" la calidad al consumidor del producto.

Se trata de la primera marca colectiva de pulpo procedente de la pesca extractiva y se presentará el próximo martes en el Salón Delicatessen que se celebrará en el Instituto Ferial de Vigo. El gerente de 'Polbo das Rías', Alberto Garazo, cuenta con la adhesión de "buena parte" de los barcos que faenan en Bueu -unas 70 unidades en total- e invita también a los compradores a ser partícipes de la misma.

La puesta en marcha de esta iniciativa supondrá, según Garazo, "cambiar la organización del proceso de subasta en la lonja", puesto que cada pulpo capturado por una embarcación adherida a la marca será etiquetado individualmente de forma manual, un sistema que resultó ser "más seguro" con respecto a otros procedimientos mecánicos probados.

SEGUNDA FASE.

Cada etiqueta, además del logotipo de la cofradía y de 'Polbo das Rías', indica un código y la fecha en la que la pieza pasó por la lonja. En una segunda fase de implantación de la marca, se añadirá un código de barras con el que el comprador o el consumidor final, a través de una página web, podrían acceder a las características del pulpo que porta la etiqueta, como el barco que lo capturó, dónde y cuándo.

Esta identificación permite, según Alberto Garazo, "garantizar la trazabilidad individual" del producto, para que el cliente "tenga la seguridad de que adquiere pulpo gallego", procedente de la pesca artesanal, lo que implica no sólo un método "menos perjudicial para el medio marino", sino también un valor "social, como sustento de muchas familias".

En declaraciones a Europa Press, Garazo explicó que "el problema no es que venga pulpo foráneo", procedente de países como Marruecos, Mauritania, Chile o México. "Lo que tiene que haber es información para que ese producto no se aproveche del precio y el prestigio del pulpo gallego", añadió el gerente de la marca.

En cuanto al consumidor final, Alberto Garazo considera que el pulpo etiquetado "no tiene por que ser más caro" que el producto ajeno a esta marca. Además, "con el tiempo, el consumidor final también podrá adquirirlo en la propia lonja", añadió, con lo que se reduciría la intermediación.

Los responsables de 'Polbo das Rías' también han contactado con un centro de investigación para, de cara al futuro inmediato, obtener una pautas de actuación sobre "cómo tratar al pulpo" en el momento de su captura y manipulación, "para que llegue en las mejores condiciones" al mercado.