Pesca.- Marineros de Bueu capturan unos 3.000 kilos de pulpo en el primer día de faena tras dos meses de paro biológico

Actualizado: jueves, 20 julio 2006 22:47

PONTEVEDRA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unos 40 barcos de Bueu (Pontevedra) capturaron cerca de 3.000 kilos de pulpo en el primer día de faena tras dos meses de inactividad debido al paro biológico. En la subasta esta especie se cotizó entre los 4 y 6 euros por kilo, dependiendo de la calidad.

El patrón mayor de Bueu, Manuel Otero, considera que la reactivación de la campaña se produjo en condiciones "normales" y que prácticamente todos los marineros alcanzaron la cuota máxima, fijada en 40 kilos por tripulante. "Para la época en la que estamos el recurso se recuperó bastante", señaló Otero.

La Cofradía de Bueu abogaba ante la Consellería de Pesca por aumentar el tiempo de veda, al estimar que dos meses no eran tiempo suficiente para que los caladeros pudieran regenerarse. De cara al próximo año, Manuel Otero espera poder con más antelación esta demanda ante los responsables de Pesca.

Manuel Otero también criticó que la veda se abre sin un plan de vigilancia "para controlar que las nasas que van a bordo de los barcos son las correctas o que los tripulantes no exceden las cuotas". En campañas anteriores existía un plan de vigilancia que se retiró y que ahora intentan retomar.

Uno de los objetivos de ese plan, según Otero, sería frenar el furtivismo, que en la época estival se dispara. "Furtivismo lo habrá toda la vida, en todas las especies y todas las artes", señaló el patrón mayor, "pero con la vigilancia se reduciría notablemente".