Pesca.- Los marineros de Mauritania se movilizarán la próxima semana si el Gobierno no convoca una reunión

Actualizado: sábado, 29 septiembre 2012 18:19

La conselleira de Medio Rural e do Mar recibió en Marín a varios representantes de los afectados

PONTEVEDRA, 29, (EUROPA PRESS)

Los marineros del caladero de Mauritania afectados por el acuerdo de la Unión Europea que les obligó a cesar en su actividad pesquera le han dado una semana de plazo al Gobierno para que les convoque a una reunión sobre las ayudas compensatorias. "O se mueven ellos o nos movemos nosotros", advirtió el portavoz de CIG-Mar, Xabier Aboi, que critica la orden ministerial por "engorrosa, poco operativa y porque roba dinero a los tripulantes gallegos en detrimento de los andaluces".

Tras la asamblea que se celebró en la Biblioteca Municipal de Marín, varios representantes del colectivo se reunieron durante unos minutos con la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, que a pocos metros, en la Casa Consistorial, asistió al acto de nombramiento del empresario Ceferino Nogueira Rodríguez como Hijo Adoptivo de Marín.

"La Xunta hizo todo lo que podía", aseguró la conselleira al término del breve encuentro con Aboi y varios marineros. "Todas las peticiones están planteadas al Ministerio y ya tienen en sus manos la orden que se va a publicar en el Boletín Oficial del Estado", explicó Rosa Quintana. También señaló que existe una disposición de la Secretaría General de Pesca "para atender las dudas que puedan surgir en el tratamiento de los expedientes administrativos".

Por su parte, Xabier Aboi insistió en que los marineros "no van a aceptar bajo ningún concepto" que el Gobierno permita la existencia de una "diferencia" económica de 7,55 euros diarios entre los 45 euros que perciben los tripulantes andaluces por el fin del acuerdo pesquero con Marruecos y los 37,45 de los gallegos. "Son más de 200 euros que le roban a cada tripulante", criticó el responsable de CIG-Mar, "que para el Estado es el chocolate del loro, pero no para un tripulante".

Aboi también se quejó de la "incapacidad" del Gobierno para "arreglar las cosas, que cada vez las lían más". Por ello, reclamó la celebración de una reunión a la que concurran la Consellería de Medio Rural e do Mar, los ministerios de Empleo y Seguridad Social, y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, junto con el Instituto Social de la Marina y el Gobierno de Canarias, "que tiene barcos y tripulantes gallegos", concluyó Xabier Aboi.