Pesca.- Mariscadoras de Rianxo denuncian violaciones de la ley y reclaman la dimisión de la dirección de la cofradía

Actualizado: domingo, 15 marzo 2009 14:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un centenar de mariscadoras de Rianxo (A Coruña) se concentraron hoy frente a la lonja para denunciar que la dirección de la Cofradía de esta localidad incumple la ley y para pedir la dimisión de la dirección de esta entidad y del patrón mayor, Baltasar Rodríguez.

Según indicó la secretaria xeral de la Asociación Galega de Mariscadoras (Agamar), Natalia Laíño, en declaraciones a Europa Press, la causa del conflicto es "prolongada en el tiempo" y se origina en la forma de repartir las ganancias por el marisco capturado, pero el motivo concreto que desencadenó las últimas protestas fue la orden, dada a 80 mariscadoras, de trabajar en una playa "no autorizada".

La representante de las mariscadoras explicó que se hace un reparto igualitario de los beneficios procedentes de las capturas efectuadas, con independencia de lo que recoja cada una de estas profesionales del mar en su jornada laboral, pese a que este sistema de extracción y distribución fue anulado por la Consellería de Pesca.

Laíño señaló que, además de 95 de estas profesionales, se unieron a la concentración "varios vecinos". Denunció que esta semana la directiva de la cofradía, "con el consentimiento del patrón mayor", envió a estas mujeres a "trabajar a una playa prohibida", con lo que "las convierten en furtivas".

Las mariscadoras se enteraron de que estaba prohibido faenar en este arenal cuando se lo comunicó la Inspección Pesquera. Al reclamar explicaciones a la directiva, los responsables se negaron a recibir a las mariscadoras, que se encerraron en la cofradía y esperaron la llegada del patrón mayor.

RESPONSABILIDADES

Las trabajadoras responsabilizan a la directiva y, en última instancia, Baltasar Rodríguez, pues como máximo responsable del pósito "tiene que autorizar las actuaciones". "El responsable es él y lo que se le pide es el cumplimiento de la legalidad. Está para vigilar que la ley se cumpla y él motiva que no se cumpla", reprochó Laíño.

Por todo ello, las mariscadoras reclaman que tanto el patrón mayor como la directiva del pósito dimitan para que se acabe con el "ocultismo absoluto" y el "sistema caciquil" y "entre la democracia en esta cofradía".

"AMBIENTE ENRARECIDO"

La secretaria xeral de Agamar explicó, además, que estos conflictos crean un "ambiente enrarecido en la sociedad de Rianxo" y entre las propias trabajadoras. En concreto, aludió a que dos de ellas se pelearon y presentaron sus respectivas denuncias ante la Guardia Civil.

Asimismo, denunció que "están sendo presionadas" y recordó que son trabajadoras autónomas, que reciben el permex --autorización para desarrollar su actividad-- de la Xunta, por lo que pidió que "se les deje trabajar".