Pesca.- Los mariscadores de O Burgo cortaron los accesos a la fábrica de Moyresa en O Temple (Cambre)

Actualizado: martes, 22 enero 2008 20:26

A CORUÑA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los mariscadores de a flote de la ría de O Burgo cortaron los accesos a la fábrica de Moyresa, ubicada en O Temple, en la localidad coruñesa de Cambre, durante una hora a primera hora de esta mañana, dentro de su calendario de protestas contra el plan de regeneración de la ría.

En la jornada de hoy los mariscadores decidieron trasladarse a esta fábrica de aceites y grasas por considerar que es "una de las que más contamina la ría", según explicó el patrón mayor de la cofradía, Manuel Cao, a Europa Press.

Medio centenar de manifestantes acusaron a esta empresa de echar vertidos a la ría "de manera constante e incontrolada", a pesar de haber sido sancionados por la Justicia con una multa de 150.000 euros, y además advirtieron de que sus protestas pueden extenderse a otras que también contaminan, como Fricosa, o Frigoríficos Conchado.

La concentración contó con la presencia de nuevo de un amplio dispositivo de seguridad formado por agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, que no pudieron impedir que se mantuvieran paralizados cuatro camiones durante alrededor de una hora.

Cao insistió en que seguirán movilizándose a diario de manera sorpresa en diferentes zonas hasta que la Consellería de Pesca acceda a sentarse con ellos en una mesa de trabajo para negociar un nuevo plan de regeneración, pues el actual no les satisface al ofrecer ayudas de 82 euros diarios durante 48 días en el primer semestre de 2008, como compensación por la paralización de la actividad.