25 de marzo de 2019
  • Domingo, 24 de Marzo
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 30 de enero de 2008

    Pesca.- Los mariscadores de O Burgo provocan importantes retenciones en Culleredo (A Coruña)

    Anuncian el endurecimiento de sus protestas tras el fracaso de acuerdo con la subdirectora de Recursos Marinos

    A CORUÑA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Los mariscadores de la ría coruñesa han cortado el puente de O Burgo en el lado de la localidad de Culleredo, durante alrededor de treinta minutos a partir de las 8.15 horas, lo que está provocando fuertes retenciones en la zona de O Seixal, O Temple y O Burgo dentro de su programación de concentraciones "sorpresa".

    El patrón mayor de la Cofradía, Manuel Cao, advirtió a Europa Press del "endurecimiento" de sus protestas, después de haberse reunido ayer en Santiago con la subdirectora de Recursos Marinos, Alba Paz, y que Pesca se mantuviera en su oferta de ayudas para la regeneración de la ría.

    Los mariscadores se reunirán hoy con la concejala de Medio Ambiente de la localidad coruñesa de Cambre para examinar los vertidos de la zona a la ría coruñesa. Cao explicó que desde mañana y hasta el domingo estarán recogiendo muestras para conocer "la situación real" de la zona.

    Además recordó que mañana acudirán a la biblioteca de Elviña para donar sangre a partir de las diez de la mañana, en una iniciativa con la que pretenden demostrar que ellos "también son solidarios", y que después, sobre las 11,30 horas se concentrarán ante la sede de la delegación de Medio Ambiente porque "tienen mucho que decir".

    PROTESTAS.

    Los mariscadores comenzaron sus protestas el 3 de enero con la quema de neumáticos en el acceso a la ciudad en Alfonso Molina, y continuaron al día siguiente provocando una caravana al circular a velocidad anormalmente reducida por la misma zona. Además los pasados 14 y 21 de enero cortaron el tráfico en Puente Pasaxe provocando fuertes retenciones durante alrededor de una hora.

    Desde entonces se han producido manifestaciones diarias en diferentes puntos de la ciudad de manera pacífica y en las que han aprovechado para recoger alrededor de 9.000 firmas de apoyo para la limpieza de la ría. De hecho el próximo sábado montarán una mesa de recogida en la localidad coruñesa de Sada.

    Además la semana pasada se concentraron ante la fábrica de aceites Moyresa en O Temple, a la que acusan de ser una de las principales responsables de los vertidos contaminantes que recibe a diario la ría coruñesa.

    Cao insistió a Europa Press en que continuarán "endureciendo" sus protestas mientras Pesca no acceda a formar una mesa de trabajo para negociar un nuevo plan de regeneración. El actual contempla ayudas de 82 euros diarios durante 48 días en el primer semestre de 2008 como compensación por la paralización de la actividad.

    Por su parte, Pesca ya advirtió de que no permitiría que dichas movilizaciones "entorpecieran la vida diaria de los ciudadanos" y amenazó con retirar las ayudas a los mariscadores que en sus protestas lo hicieran.