Pesca.- Los mariscadores de Ferrol aseguran que se "jugarán sus vidas" para impedir la llegada de un gasero el día 25

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 20:42

FERROL, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Los mariscadores de la ría de Ferrol anunciaron hoy que se "jugarán sus vidas" para impedir la entrada en la ría de un buque gasero para Reganosa el próximo día 25.

Así lo anunció hoy el representante de los mariscadores de Ferrol, Bernardo Bastida, quien aseguró que impedirán "por mar, por todos los medios" la entrada de un metanero, el próximo viernes, para la planta regasificadora ubicada en Mugardos.

Bastida advirtió de que, en esta ocasión, para evitar que la Policía Nacional y la Guardia Civil les cierren el paso a sus embarcaciones en el muelle ferrolano, 50 mariscadores se vestirán con trajes de neopreno y se amarrarán al Puerto Exterior de Caneliñas, para cerrar con sus cuerpos la ría en la zona de entrada del metanero.

"Aunque haya muertos", sentenció Bastida, quien añadió que "si viene la policía, aquí van jodidos". A pesar de esta declaración de intenciones, Bastida aseguró que no se trata de "una amenaza, sino una realidad" y reclamó "diálogo y negociación" al presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño; al vicepresidente autonómico, Anxo Quintana; al delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras y a la empresa Reganosa.

Bastida recordó que "hasta en cinco ocasiones" los mariscadores se trataron de poner en contacto con los representantes de la Xunta para alertarles de las pérdidas económicas que provocaría en el sector marisquero el tráfico marítimo de gaseros en el interior de la ría, al afectar a los bancos de almeja y al desarrollo de su trabajo.

DENUNCIA

Bastida confirmó que recibió hoy la comunicación de la denuncia presentada contra él por el cierre de la ría realizado la pasada semana para impedir la llegada a Reganosa del metanero 'Galicia Spirit', el primer que descargó en la planta e inauguró la fase de pruebas.

En todo caso, aseguró sentirse "halagado" por estar denunciado de forma personal, porque consideró que así se demostrará en el juicio se verá si los mariscadores han sido "legales o ilegales", aunque, no obstante, instó a los representantes autonómicos y estatales con responsabilidad en la entrada en funcionamiento de Reganosa, que se "abran al diálogo".

"Estamos por el diálogo, porque ni esta cofradía ni el Comité de Emergencia de la Ría tienen nada en contra de nadie", subrayó el portavoz de los mariscadores, quien reclamó que se analicen las pérdidas que para el sector supone la actividad de Reganosa, incluso al margen de consideraciones sobre su legalidad.

RECHAZO A IRISARRI

Sin embargo, Bastida resaltó en que en varias ocasiones, sus ofrecimientos al diálogo fueron rechazados por la Xunta y la Delegación del Gobierno, por lo que hizo un llamamiento a rechazar la candidatura socialista en Ferrol encabezada por Vicente Irisarri.

"Que la gente del mar no vote por Irisarri, porque ha sido la persona que más daño ha hecho a esta ría y pasa de nosotros olímpicamente", concluyó Bastida, antes de advertir a las autoridades que "no van a ganar".