Pesca.- Los mariscadores de Ferrol y de A Coruña se movilizarán en contra del Plan de Empleo que propone Pesca para 2008

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 19:58

Pesca advierte de que no tolerará que no salgan a trabajar y que presionen cada tres días para cambiar condiciones ya consensuadas

FERROL, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de la Cofradía de mariscadores de Ferrol y unos 40 mariscadores del sector de a flote de A Coruña se movilizarán mañana para mostrar su rechazo a las condiciones que la Consellería de Pesca establece para 2008 en el Plan de Empleo, puesto en marcha para paliar la catalogación como Zonas C de los bancos marisqueros.

En asamblea celebrada hoy en el puerto de Ferrol, los mariscadores rechazaron el plan propuesto por Pesca. De modo concreto, los representantes ferrolanos reclaman que se establezca una mesa única de negociación en Galicia para los afectados por la catalogación de los bancos marisqueros como Zona C, que impide la venta en fresco del marisco debido a su elevada contaminación.

La Cofradía de Ferrol denuncia que los afectados por Zona C tienen más limitaciones que los mariscadores que faenan en bancos de Zona B -como los mariscadores de Mugardos también incluidos en el Plan- con menores restricciones. Bernardo Bastida, como patrón mayor ferrolano, aseguró que "se está pagando de forma ilegal a la Zona B, porque de forma legal hay que pagarle a las Zonas C".

Además, los mariscadores reclaman la subida correspondiente al IPC en las ayudas que perciben, de 82 euros al día trabajado en las tareas de siembra, regeneración y limpieza que establece el Plan. Denuncian que la cantidad que perciben se ve mermada al descontar gastos como el consumo de carburante o el pago de seguros.

Por último, desde Ferrol se pide a la consellería que se establezca un plan definido con carácter anual, y no tan sólo de forma mensual, y piden que se realice antes de finales de este año el ingreso correspondiente al mes de diciembre, para que no se retrase hasta el 8 de enero.

Los mariscadores del sector a flote de A Coruña apoyan las reivindicaciones, ya que el fondo de partida es el mismo, la catalogación de los bancos marisqueros como Zona C. Sin embargo, las reclamaciones son algo diferentes. Desde A Coruña, se solicita que el Plan tenga carácter, como mínimo, semestral, y que se permita a los mariscadores percibir las ayudas al menos 20 días al mes, y no tan sólo 10.

"Nosotros teníamos unos ingresos bastante dignos, superiores a los que nos ofrecen, y no nos están compensando en la medida en la que pensamos que nos tienen que compensar, y tampoco no nos ofrecen otras alternativas", aseguró Carlos Suárez, como portavoz del sector de marisqueo en embarcación de A Coruña.

La primera protesta establecida por los mariscadores tendrá lugar mañana, según anunció Bernardo Bastida, quien puntualizó que será una medida "legal". Será con una caravana de coches que partirá a las 11:00 horas de Ferrol en dirección a A Coruña, en los límites mínimos de velocidad permitidos, y ralentizando el tráfico también en los peajes, en los que se pagará en céntimos la tarifa establecida.

PESCA RECHAZA LAS PETICIONES DE LOS MARISCADORES

Desde la Consellería de Pesca, fuentes consultadas por Europa Press, señalaron que los mariscadores de a flote de Ferrol cobran 1.600 euros mensuales, por trabajar una media de 20 días al mes unas horas al día, una cantidad económica que se recuerda que es superior a un salario medio gallego.

Pesca resaltó además que la cantidad económica que perciben los mariscadores se debe al plan de trabajo que puso en marcha la Consellería, sin tener obligación, pero con el interés de paliar las consecuencias que se derivaban de la contaminación por falta de depuración de la ría, de la que no eran culpables los mariscadores.

El departamento autonómico sostiene que no se tolerará a los mariscadores que no salgan a trabajar y que estén presionando cada tres o cuatro días para modificar unas condiciones y unas cuantías económicas ya consensuadas y con las que la Administración autonómica está cumpliendo.

Por otra parte, desde Pesca se rechaza la petición, apuntada por los mariscadores, de que se establezca una mesa de negociación común para todos los afectados de Zonas C de Galicia, por las complicaciones de gestión que se derivarían. Como ejemplo, se recuerda las dificultades que surgen para consensuar acuerdos en el Plan de Empleo de la ría de Ferrol en el que tan sólo han participado tres cofradías (Ferrol, Barallobre y Mugardos). Asimismo, se confirma que se mantendrá la configuración actual de la mesa de negociación con la participación de los tres pósitos.

Por último, la Consellería de Pesca negó que se vayan a producir retrasos en el pago de las cuantías correspondientes a diciembre y se aseguró que se abonarán a día 31.