Pesca.- Los mariscadores de Ferrol definen con la Xunta un calendario de actividades dentro del Plan de empleo de 2007

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 17:40

Gallego afirma que la Xunta realiza un "esfuerzo considerable" para paliar las pérdidas

FERROL, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los mariscadores de las cofradías de Ferrol, Barallobre y Mugardos acordaron hoy en una reunión con la Consellería de Pesca un calendario de actividades concreto para desarrollar hasta finales de año dentro del Plan de empleo 2007 propuesto por la Xunta para paliar, económica y laboralmente, la situación de contaminación de los bancos marisqueros.

Los miembros del cabildo de las tres cofradías aceptaron la propuesta realizada por los representantes de la Consellería de Pesca del desarrollo hasta finales de año del Plan de Acción para la Dinamización del sector marisquero de la Ría de Ferrol.

Según señalaron fuentes de la consellería, en las negociaciones mantenidas esta jornada se estableció de forma "orientativa" que los meses de marzo, mayo, junio, septiembre, octubre y la primera quincena de noviembre, se dedicarán a la recogida, regeneración y limpieza de la ría, en el caso de los mariscadores a flote. Para los mariscadores a pie, que no emplean embarcación auxiliar, se les añade el mes de abril. Los meses destinados a la comercialización del marisco depurado en aguas limpias serán abril, julio, agosto, noviembre y diciembre.

No obstante, se trata de un calendario provisional que podría ser modificado por los trabajadores, en caso de considerarlo oportuno, en las asambleas que se realizarán de forma mensual.

En este sentido, la reunión de esta mañana fijó el día 20 de cada mes como fecha de reunión de una comisión de seguimiento del plan, formada por los miembros de las cofradías, representantes de Pesca y sindicatos, que evaluará posibles cambios o modificaciones.

Para las tareas de recogida, regeneración y limpieza de la ría, se establecieron cuatro horas de trabajo al día por cada mariscador. El máximo de días de trabajo quedó establecido en 22 para los trabajadores con embarcación y 12 días para los demás. El último día computable del mes será el 27.

TAREAS Y SUELDO

Asimismo, también quedaron establecidas las tareas de vigilancia previstas, para evitar la acción de pescadores furtivos. Se realizarán durante todo el año, durante 6 horas cada turno, formado por cuatro mariscadores de cada cofradía, que se alternarán de forma rotativa.

Por otra parte, se mantiene el sueldo estipulado de forma inicial, de 82 euros por jornada de trabajo para cada mariscador. A mayores, se establece el pago de 50 euros al día para los mariscadores que realicen trabajos de rastrillado en embarcación. El ingreso del sueldo se realizará antes del final de cada mes, en proporción a los días trabajados que justifique cada mariscador.

En cuanto a los parques de resiembra que serán utilizados para el depósito del marisco contaminado, para su depuración natural, serán los técnicos de la Consellería los que establezcan las zonas previstas para Ferrol y Barallobre, en función de las cantidades y las especies recogidas.

"ESFUERZO CONSIDERABLE"

En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita institucional a Pontedeume, la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, resaltó que la Xunta está realizando un "esfuerzo considerable" para paliar las pérdidas de los mariscadores por la clasificación de los bancos pesqueros como zonas C, con la inversión de más de 1,7 millones de euros en 2007.

Gallego matizó que, a pesar de la apuesta de la consellería por la Ría de Ferrol, "aquellos que perciban la financiación, serán los que tengan un claro derecho y ningún otro".

Al mismo tiempo, también recordó que la Consellería de Medio Ambiente está contribuyendo, con la depuración de la Ría de Ferrol y del resto de Galicia, con la licitación este año de 22 nuevas estaciones depuradoras, en una "apuesta clara del Gobierno gallego por sanear las rías gallegas".

Apuntó que se trata de un problema heredado, porque el saneamiento de las rías ya tenía que estar finalizado, como muy tarde, en el año 2000, en un esfuerzo inversor "que no hizo el gobierno anterior".