Pesca.- Los mariscadores de Ferrol eligen a Julio Videira como patrón mayor en sustitución de Bernardo Bastida

Actualizado: lunes, 28 julio 2008 22:28

FERROL, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los mariscadores de la Cofradía de Pescadores de Ferrol eligieron a Julio Videira Guedes, como nuevo patrón mayor en sustitución de Bernardo Bastida, en las elecciones de la asamblea general que se celebraron hoy.

Julio Videira, que ya formaba parte del cabildo de la Cofradía en los anteriores mandatos de Bastida, recibió 12 votos frente a los 10 del otro candidato que se presentó. De momento, el patrón mayor en funciones será Bernardo Bastida hasta que Videira tome posesión de forma oficial el día 8 de agosto, tras el período previo de presentación de alegaciones al proceso electoral.

Las elecciones se producen en el marco de la crisis abierta en la Cofradía tras la intervención económica que la Xunta de Galicia inició en abril debido a la falta de liquidez del pósito ferrolano, con deudas que ascendían a 300.000 euros según la Consellería de Pesca y a 187.000 según la cifra mínima reconocida por Bernardo Bastida. La situación se agravaba ante la ausencia de las cuentas del pósito desde el año 2004.

Un interventor externo se hizo cargo desde entonces de la autorización de cualquier tipo de gestión económica y de inspeccionar los libros contables y demás documentación que incidiese en la actividad contable de la Cofradía, por un período de al menos seis meses.

Bernardo Bastida había responsabilizado en abril a la Xunta de Galicia de la falta de liquidez de la Cofradía por no haber abonado las cantidades económicas de ayudas y subvenciones vinculadas a las tareas de limpieza posteriores al Prestige. La Consellería de Pesca aclaró en ese momento que no se podían conceder subvenciones a entidades que no tuviesen sus cuentas en regla.

La imagen de Bernardo Bastida se convirtió en portada de los medios de comunicación el año pasado, por su participación activa en las acciones de oposición a la entrada en funcionamiento de la planta de gas de Reganosa en Mugardos.

Durante el primer semestre de 2007, encabezó los bloqueos con lanchas pesqueras que se realizaron a los primeros buques gaseros que se dirigían a la regasificadora, unas acciones por las que fue encarcelado durante dos semanas acusado de desórdenes públicos, amenazas y desobediencia a la autoridad. Bastida ya había permanecido en presidio en el año 1972, en el marco de las revueltas obreras del antiguo astillero público de Bazán.

La Cofradía de Ferrol, junto con los pósitos de Mugardos y Barallobre, está integrada desde principios de 2007, en el Plan de Acción para la Dinamización del sector marisquero, que puso en marcha la Xunta de Galicia ante la catalogación como Zona C de los bancos marisqueros de la ría.

La excesiva contaminación obliga a que el marisco capturado sea depurado durante dos meses en aguas limpias antes de ser vendido en fresco. Por las tareas establecidas en el Plan, los mariscadores perciben una ayuda de la Consellería de Pesca de 82 euros al día.