Pesca.- Los mariscadores de Ferrol levantan el cierre de la ría al llegar a un acuerdo con Pesca

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 21:04

El jueves se negociará el contrato con la empresa pública Tragsa

FERROL, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los mariscadores de la cofradía de Ferrol levantan el cierre de la ría al alcanzar un acuerdo con la Consellería de Pesca y que establece que, tanto el colectivo de Ferrol como las mariscadoras a pie de Barallobre (Fene), que no habían secundado a sus compañeros de a flote, firmarán las facturas en concepto de "trabajos de regeneración" y "no por compensación" y recibirán el primer pago de 82 euros día previsto para el pasado 15 de diciembre.

El patrón mayor de la Cofradía de Ferrol, Bernardo Bastida, reiteró que "el acuerdo no se ha cumplido" pero que la gente "está afectada y quiere cobrar", por lo que finalmente se ha aceptado firmar las facturas "en contra de nuestro deseo", reconoció.

Asimismo, recordó que la postura de la mesa era el pago "por compensación" y no por los trabajos de regeneración y limpieza. Por ello, apuntó que, "posiblemente, se hubiese conseguido" con la ayuda de CIG y CC OO, "quienes realmente nos defendieron", aseveró.

Además, criticó a la ex patrona de Barallobre, Marisol Arnoso, a quien culpó de "ir liando" para que el colectivo de Barallobre fuese a firmar y explicó que el acuerdo incluye la "renegociación" del resto de los pagos y del contrato con Tragsa. Renegociación que se llevará a cabo en una reunión el jueves a las 16 horas en Santiago.

Por su parte, el secretario xeral de Pesca, Miguel López Sieiro, aseguró que ha existido "muy buena dinámica" e "intención" por parte de todos los presentes. Asimismo, explicó que el acuerdo alcanzado recoge la orden de pago "condicionada a que todos los mariscadores firmasen las facturas antes de las 12 horas de mañana".

Unas facturas que no se han modificado, sino que se mantienen las elaboradoras por Tragsa y que ya han comenzado a rubricar parte de los afectados.

En consecuencia, la entrada de la ría ha quedado libre por lo que el buque 'Cap Formentor' podrá dejar los muelles de Ferrol a las 22 horas, tal y como tenía previsto, según fuentes de la Autoridad Portuaria.