Pesca.- Los mariscadores de Ferrol se movilizan para pedir faenar a la vez que perciben ayudas de la Xunta

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 21:44

FERROL, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de mariscadores de la Cofradía de Ferrol se concentró este mediodía ante el edificio de la Xunta de Galicia en la ciudad para reclamar a la Consellería de Pesca que les permita capturar marisco en el mes de diciembre, a la vez que reciben ayudas públicas dentro el Plan de Dinamización para la ría de Ferrol.

Los mariscadores de Ferrol participan desde principios de año en el Plan de Acción para la Dinamización del sector marisquero de la ría de Ferrol. La iniciativa fue desarrollada por Pesca para paliar la situación de contaminación de los bancos marisqueros de la zona, que fueron catalogados como Zona C, lo que impide la venta en fresco del marisco.

Los mariscadores perciben 82 euros por día trabajado en tareas de siembra, regeneración y limpieza de la ría. En el mes de diciembre, la cantidad supondría un ingreso de algo más de 1.500 euros. Sin embargo, el patrón mayor de Ferrol, Bernardo Bastida, señala que la cantidad prevista por Pesca se reduce a unos 1.200 euros si se eliminan gastos y cotizaciones.

Por este motivo, reclaman poder simultanear la ayuda de la Xunta con jornadas en las que capturen marisco para su venta, aprovechando la demanda del mes de diciembre, como aseguran que se permitió el pasado año en esta misma época.

"Yo entiendo el esfuerzo que Pesca está haciendo pero la Xunta de Galicia y la sociedad es responsable de lo que pasa en Ferrol en zona C", aseguró Bastida. Los mariscadores de Ferrol anunciaron que mañana podrían incrementar sus reivindicaciones y protestas, si no son recibidos por representantes de la Consellería de Pesca.

PESCA

Fuentes de la Consellería de Pesca aseguraron que no cederán a las presiones de los mariscadores y reiteraron que no podrán percibir el salario por tareas de limpieza y vigilancia si ese día deciden faenar.

Desde Pesca se reiteró que la consellería no está obligada a abonar salarios, sino que se atiende a una situación excepcional con es la catalogación como Zona C de la ría de Ferrol y que sólo establece un compromiso con el sector, ante la pésima política de saneamiento anterior.

La Consellería de Pesca se muestra contraria a las medidas de presión realizadas por los mariscadores y se insiste en que ya se está asumiendo un considerable esfuerzo económico, que asciende a 1,7 millones de euros en este año 2007.