Pesca.- Los mariscadores a flote de Barallobe aceptan el pacto con Pesca y los de Ferrol mantienen el bloqueo de la ría

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 19:54

La protesta de las cofradías impidió la salida de dos buques atracados en el Puerto de Ferrol

FERROL, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los mariscadores a flote de Barallobre aceptaron el pacto con la Consellería de Pesca y firmaron hoy las facturas para poder cobrar por las pérdidas ocasionadas durante diciembre y enero por la clasificación de la ría como zona C (lo que les impide vender directamente al consumidor y el producto va a conservas). De este modo, recibirán 82 euros día --90 euros menos IVA-- en concepto de salario.

Por su parte, sus compañeros de Ferrol continúan cerrando la boca de la ría --aunque permiten el paso de los buques de la Armada-- al considerar que el pago se trata de una "compensación por la contaminación de la ría" y "no un salario por trabajos de limpieza y regeneración", explicó Suso López, uno de los mariscadores de Ferrol.

En concreto, argumentaron que estos trabajos son "voluntarios" como fueron los del Prestige y que nadie les puede obligar a acometerlos. Por ello, no están de acuerdo con la firma de un contrato con la empresa pública, Tragsa. Punto que tampoco acepta la cofradía fenesa de Barallobre.

Asimismo, las mariscadoras a pie de Barallobre opinan al igual que Ferrol y no han firmado, "a pesar de que llevan desde octubre sin ir a la marea", explicó una de ellas. El colectivo, que agrupa a unas 60 mujeres con una media de edad que supera los 50 años, permanece apoyando a sus compañeros desde tierra en una concentración en el puerto de Ferrol que se alarga desde las ocho de la mañana.

Los mariscadores de Ferrol aseguraron que "en ningún momento" se abordó con Pesca la firma de un contrato para llevar a cabo trabajos de limpieza y de regeneración de la ría y acusaron a la consellería "intentar engañar a la opinión pública".

Por su parte, fuentes de la consellería que dirige Carmen Gallego afirmaron que los mariscadores "sí sabían de la existencia de ese contrato con Tragsa" y añadieron que ésta "es la forma fácil y más ágil para cobrar" el salario de 82 euros día acordado.

Asimismo, estas fuentes aseguraron que los mariscadores "sabían de sobra" que ellos tenían que poner embarcación y gasóleo. Por ello, aclararon que mantienen el acuerdo alcanzado la semana pasada.

CIERRE DE LA RÍA

En el mar, un centenar de embarcaciones de mariscadores de la Cofradía de Ferrol continúa impidiendo -desde las diez de la mañana-- el tráfico de entrada y salida de buques a los muelles ferrolanos y amenazan con pasar la noche "con una tienda de campaña dentro de la lancha", si no se arregla el conflicto del que culpan a los ayuntamientos de la ría que vierten las aguas residuales "sin depurar".

En este sentido, todavía queda pendiente la negociación de un plan de empleo con Pesca, que se prolongaría hasta la entrada en funcionamiento de la depuradora de Cabo Prioriño, en 2009.

Hasta el momento, el conflicto que se centraliza entre los castillos de San Felipe y La Palma ha impedido la salida del petrolero, 'Navion Saga' que entró a reparar en Navantia así como del buque 'Helen' que desestibó madera.

Por su parte, el 'Cap Formentor' que dejó chatarra con destino a la empresa naronesa, Megasa, tiene prevista la salida para las 22 horas pero se desconoce si podrá abandonar las instalaciones portuarias ferrolanas. Por el contrario, el tráfico de contenedores no se ha visto afectado pues no está previsto que atraque ningún barco de estas características hasta el jueves.

VIGILANCIA POLICIAL

El conflicto de los mariscadores está siendo seguido de cerca por las fuerzas de seguridad desplegadas tanto por tierra como por mar y aire. Así, una patrullera de la Guardia Civil y una zodiac vigila los movimientos de la cadena de embarcaciones en el agua, mientras que un helicóptero sobrevoló la zona.

Al mismo tiempo, en Mugardos agentes de la Guardia Civil pidieron la documentación a los mariscadores que atracaron su lancha con la matrícula oculta, aunque finalmente el enfrentamiento no fue más allá y los afectados no fueron identificados.

Por su parte, la Policía Nacional está desplegada tanto en el puerto departamental como en otros lugares de atraque como el muelle de San Felipe.

Asimismo, a los mariscadores que se encuentran bloqueando la ría les fue remitido durante la mañana un escrito firmado por el capitán marítimo, Jorge Cao, y con membrete del Ministerio de Fomento en el que se les "ordena dejar libre el acceso" al puerto de Ferrol y su canal "con carácter inmediato" advirtiéndoles de que si no se cumple "incurrirán en un delito de desobediencia a la autoridad".

Tanto Bastida, como la ex patrona de Barallobre, Marisol Arnoso, tienen una causa pendiente por cerrar el tráfico portuario en 2002. En aquella ocasión, el colectivo protestaba por la limpieza de los fondos de As Pías debido al escombro dejado por la colisión del Discoverer Enterprise contra el puente. El juicio previsto para el pasado día 24 de noviembre fue pospuesto para el 23 de marzo de 2007. AMAGO DE ACUERDO

El secretario comarcal del CIG, Xesús Anxo López Pintos, aseguró que a lo largo de la mañana los mariscadores llegaron a un principio de acuerdo con el secretario xeral de Pesca, Miguel Ángel López Sieiro, por el cual la consellería enviaba un fax con "orden de pago para cada mariscador" y "mañana, una vez realizado el ingreso se hacía una factura nominal".

En el concepto de dicha factura aparecería reflejado "por compensación" por la clasificación como zona C y "no por trabajos", explicó López Pintos, presente en la mesa de negociación. Sin embargo, según el sindicato, la conselleira Carmen Gallego abortó el amago de acuerdo asegurando que Barallobre había firmado "por trabajos".

En estos momentos, el patrón mayor de la cofradía de Ferrol, Bernado Bastida, así como algún representante de Barallobre y los sindicatos UGT, CC OO y CIG permanecen reunidos en la delegación de Pesca con el secretario xeral de Pesca, Miguel Ángel López Sieiros y los directores xerales de Estructuras y de Recursos Mariños, José Manuel López y Francisco Cortés, respectivamente, para intentar solucionar el conflicto.