Pesca.- Los mariscadores del fondo de la ría de Pontevedra amenazan con más movilizaciones a partir de la próxima semana

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 16:33

PONTEVEDRA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Los mariscadores del fondo de la ría de Pontevedra organizarán nuevos actos de protesta a partir de la próxima semana en protesta por el retraso de la Consellería de Pesca en abonarles los pagos comprometidos a raíz de las inundaciones.

Un grupo de seis representantes de las cofradías de San Telmo, Raxó y Lourizán dieron por finalizado a las 11.00 horas el encierro que mantenían desde ayer en la delegación provincial de Pesca en Vigo y que se prolongó durante toda la noche.

Tras participar en el encierro, el patrón mayor de San Telmo, Miguel Pazos, justificó esta decisión debido a que desde mañana y hasta el viernes los mariscadores tienen tres jornadas de trabajo pendientes -"las últimas hasta el mes de julio", explicó- para la extracción de almeja japónica. "Ya bastante perjuicio económico tienen", añadió Pazos, "como para no ir a trabajar esos días".

No obstante, "las próximas semanas las tendrán libres", indicó el patrón mayor, para organizar protestas "sin previo aviso". Este viernes a las 18.00 horas en la lonja de Campelo celebrarán una asamblea para organizar el calendario de movilizaciones.

Para Miguel Pazos, el retraso en los pagos de una cantidad que, según precisó, "está concedida", supone "una declaración de guerra" por parte del la Consellería de Pesca. "Las mariscadoras ya no se creen nada", advirtió Pazos, por lo que también desconfían de los motivos por los que se ha decretado la reclasificación del banco marisquero de Lourizán como zona C.