Pesca.- Los mariscadores del fondo de la ría de Pontevedra deciden salir a faenar pese a los bajos precios

Actualizado: martes, 26 diciembre 2006 21:27

PONTEVEDRA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los mariscadores del fondo de la ría de Pontevedra reanudaron la actividad extractiva tras la paralización decidida la pasada semana, a raíz de la caída en los precios en la subasta. En esta jornada los trabajadores de los sectores a flote y a pie decidieron continuar mañana con la faena, pese a que en la lonja no se alcanzaron las cotizaciones esperadas.

La presidenta de las mariscadoras a pie de la Cofradía de Raxó, Elena Camiño, achacó la falta de mejoría a que la zona del arenal de Lourizán en la que iniciaron esta semana la actividad "no es de las mejores", frente al banco marisquero de Ameixal, en Pontevedra, donde "la almeja es de mayor tamaño y calidad".

Así, en Pontevedra se extrajeron más de 400 kilos de almeja fina, de los cuales la de calidad extra se cotizó a 48,90 euros el kilo. Mientras, en Lourizán no se capturó almeja extra y las de clase A y B se cotizaron a 25,30 y 14,50 euros el kilo, respectivamente. En cuanto al marisqueo a flote, se extrajeron más de 500 kilos de diversas variedades de almeja, de los cuales la fina obtuvo un precio medio de 30,50 euros.

Para el jueves de esta semana las mariscadoras del fondo de la ría de Pontevedra organizaron una jornada de limpieza en el banco marisquero de Chirino. Elena Camiño explicó que esta es una de las zonas que todavía permanece afectada por los efectos de las riadas de las últimas semanas. "El terreno es una mezcla de tierra y arena pero al escarbar un poco se ve que aún queda lodo", precisó la presidenta de las mariscadoras del pósito de Raxó.