30 de marzo de 2020
29 de septiembre de 2008

Pesca.- Los mariscadores de Noia recogen más de 42.000 kilos de berberecho y 7.500 de almeja en su primer día de campaña

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La cofradía de pescadores de Noia inició hoy su actividad en las zonas autorizadas en el Plan de Explotación Marisqueira aprobado por la Xunta en enero. El pósito de Noia, que registra la mayor facturación y volumen de kilos de moluscos de Galicia, prevé mantener las cifras de recogida de almeja babosa, fina y japónica, así como experimentar un descenso en las capturas de berberecho.

Así lo declaró a Europa Press el secretario de la cofradía de Pescadores, Adelo Freire, quien también avanzó que la entidad teme que se produzca una leva caída en los precios que pagan las industrias de transformación.

En la primera jornada, la lonja de Testal comercializó 7.367 kilos de almeja fina, babosa y japónica, además de 25.550 de berberecho. Por su parte, la rula de Freixo dio salida a 165 kilos de almeja fina, babosa y japónica y a 16.463 kilos de berberecho.

"Si las conserveras no venden latas los precios algo disminuirán", afirmó, tras apuntar que estas empresas son sus principales clientes en el caso de especies como el berberecho.

El pósito de Noia, que cuenta con cerca de 1.600 profesionales del marisqueo a pie y a flote de Noia, facturó entre octubre de 2007 y abril de este año más de 15 millones de euros después de comercializar unos 2,7 millones de kilos de moluscos.

Si bien el plazo inicial para reanudar la recogida de berberechos en los bancos situados desde la Illa da Creba hacia la parte más interior de la ría ---Misela, Taboleiro, San Cosme y Broña-- era el próximo miércoles, los productores adelantaron el inicio de su actividad dado que trabajan de lunes a jueves.