Los mariscadores a pie de la Ría de Ferrol se manifestarán este jueves porque Mar no les pagará el sueldo diario

Actualizado: miércoles, 4 enero 2012 16:07

FERROL, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los mariscadores a pie de la Cofradía de Fene-Barallobre, de la Ría de Ferrol, se manifestarán este jueves ante el edificio de la Xunta de Galicia en la ciudad naval en protesta por la decisión de la Consellería do Mar de excluir al colectivo del Plan de Dinamización de la ría, lo que supondrá que no cobrarán los 72 euros diarios por tareas de regeneración y limpieza, que en cambio sí seguirán percibiendo los mariscadores a flote en enero y febrero.

La decisión de excluir al colectivo de mariscadores a pie de la Ría de Ferrol del plan les fue comunicada a las cofradías en la última reunión que mantuvieron con la Consellería do Mar, según explicó a Europa Press la patrona mayor de la Cofradía de Barallobre, Virginia Souto.

Este cambio coincidirá con el inicio de la actividad, a partir del próximo lunes, de la batea para depuración intensiva de moluscos que la Xunta ha colocado en la zona externa de la ría. En esta instalación, los mariscadores depositarán el bivalvo que recojan de los bancos marisqueros que están catalogados como Zonas C --la mayor parte en la ría ferrolana--. Después, se depurará durante una semana y ya se pondría vender en fresco en las lonjas.

Sin embargo, los mariscadores a pie, según indican, tan solo podrán recibir ingresos de las cantidades económicas que se deriven de la venta de las almejas depuradas en la bate, porque durante estos meses no podrán mariscar en ninguna zona de la ría.

Pueden recoger 7 kilos de almeja babosa al día, aunque Souto considera que no se podrán alcanzar estas cantidades porque en la zona en la que tendrán que trabajar, denominada 'Lombo de Neda', el furtivismo puede haber esquilmado todas las reservas.

Virginia Souto ha alertado, además, del problema que se puede generar si se comprueba que la mortandad del marisco es mayor de la prevista o si no se logra vender la almeja en lonja. El colectivo que faena a pie --52 personas en la Cofradía de Barallobre-- se quedaría entonces prácticamente sin ingresos.

EQUIPARACIÓN

"Queremos que se nos equipare al sector de a flote, pedimos que se nos trate igual, nosotros vamos a tener todas las zonas cerradas este mes por zonas C, y tenemos la incertidumbre de no saber cómo va a resultar la batea", añadió.

Los pescadores a flote, con embarcación, seguirán en cambio percibiendo 82 euros diarios --72 euros estaban establecidos para el colectivo de a pie--, por tareas de regeneración y limpieza. Será inicialmente en enero y febrero. Estos dos meses compatibilizarán estos trabajos con la recogida de entre 3 y 4 kilos diarios de almeja para depositarla en la batea.

No obstante, el patrón mayor de la Cofradía de Ferrol, Rubén Ferrer, ha puntualizado que de momento el pósito no ha recibido contestación de la Consellería do Mar al escrito que se le ha remitido sobre la planificación de los trabajos y que se está a la espera de que se concreten las actividades que se realizarán a partir del próximo lunes.