Pesca.- Mariscadores de Pontevedra de la zona C destacan el compromiso de la Xunta par salvar la campaña de navidad

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 22:00

PONTEVEDRA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca se comprometió hoy con las cofradías afectadas por la catalogación C de las aguas pontevedresas de Placeres a salvar la campaña marisquea de navidad, lo que supondría la creación de una zona B, lo que posibilita vender en lonja los productos extraidos en estas aguas, una vez que pasan por depuradora.

Así lo aseguró el patrón mayor de la Cofradía de San Telmo, Miguel Pazos, tras entrevistarse con los titulares de Pesca y Medio Ambiente, Carmen Gallego y Manuel Vázquez, respectivamente, quienes accedieron a este encuentro después de que un centenar de mariscadores se concentraran ante la Delegación de Medio Ambiente en Pontevedra (donde estaban reunidos) para exigir medidas que palíen la situación que vive porque las aguas donde trabajan cuentan con una catalogación que no les permite vender en lonja y deben destinar a conservas sus productos.

Tras saber de la presencia en Pontevedra de la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, y del conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, el centenar de mariscadoras que durante esta mañana se manifestaron ante la sede del Intecmar en Vilaxóan, regresaron a Pontevedra para protestar durante hora y media, a las puertas de la Delegación de Medio Ambiente, por la decisión de la Xunta de catalogar la playa de Placeres como zona "C".

Para calmar los ánimos, los conselleiros accedieron a entrevistarse con una representación de las mariscadoras. Miguel Pazos, patrón mayor de la cofradía de San Telmo, fue uno de esos portavoces.

A la salida del encuentro, aseguró haber conseguido el compromiso de la Xunta para salvar la campaña marisquera de las próximas navidades, para lo que, en un principio, sería obligado que en Placeres haya alguna zona B.

Carmen Gallego aseguró que este problema se podría haber evitado si la anterior Xunta de Galicia hubiese invertido en el saneamiento de los ríos y en solucionar su efecto sobre los bancos marisqueros; y explicó que el actual Gobierno gallego está realizando un intenso muestreo de las rías gallegas, que ha permitido reducir las zonas "C" en la ría de Pontevedra, en un 60%.

Además, la titular de Pesca insistió en que los análisis están hechos por técnicos profesionales y que la Xunta tan sólo los certifica. Asimismo, negó que los mariscadores estuviesen desinformados o que pierdan renta económica por esta situación y apuntó la posibilidad de que quizá este colectivo esté siendo manipulado por algún grupo político.

Por su parte, Manuel Vázquez se limitó a apoyar en todo momento a su compañera de gabinete, y detalló algunas de las actuaciones que Medio Ambiente realizará en la Depuradora de Placeres, para mejorar el estado de las aguas en la ría de Pontevedra. El conselleiro de Medio Ambiente recordó que la única manera de solucionar el problema, es saneando la ría.

La Xunta remitirá por escrito el próximo jueves las medidas que adpotará en Placeres. Antes, las tres cofradías del fondo de la ría se reunirán el lunes en Campelo para analizar la situación. Además, anuncniaron que su próximo punto de mira será el Puerto de Marín, del que aseguraron que vierte sus residuos a la ría "sin ningún tipo de depuración".